Agenda, Noticias, Novedades
25 de febrero de 2014

Seminario Internacional Comunicación y Democracia

Este 3 y 4 de marzo en el Centro Cultural de la PUCP se llevará a cabo el Seminario Internacional Comunicación y Democracia, organizado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y el Departamento de Comunicaciones de la PUCP. Los objetivos de este encuentro son analizar las posibilidades y límites del sistema mediático, con relación al fortalecimiento de la democracia en el Perú, y discutir alternativas de política pública orientadas a promover un mayor pluralismo político y sociocultural en el ámbito de las comunicaciones sociales. Este seminario cuenta con la participación de comunicadores, miembros de colectivos de sociedad civil, periodistas, docentes, investigadores y estudiantes de comunicación y ciencias sociales.

Expositores:

• Guillermo Mastrini (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
  • Omar Rincón (F. Elbert, Colombia)
  • Gustavo Gómez (Observatorio Latinoamericano de Regulación. Medios y Convergencia, Uruguay)
  • Rosa María Palacios (PUCP)
  • Jorge Fernández-Baca (Universidad del Pacífico)
  • Manuel Dammert (Acción Popular Frente Amplio)
  • Luz María Helguero (Transparencia)
  • Martín Carrillo (PUCP)
  • Carlos Cárdenas (Red TV)
  • Marisol Castañeda (ACS Calandria)
  • Jorge Acevedo (PUCP)

Lunes 3 de marzo

17:30 | Registro de participantes y entrega de materiales 17:50 | Inauguración
  • Juan Gargurevich, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP
18:00 | Mesa 1: Las políticas de comunicación en América Latina: continuidades y cambios
  • Omar Rincón, C3 Fundación Ebert
  • Guillermo Mastrini, Universidad Nacional de Quilmes
  • Gustavo Gómez, Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia
  • Moderador: Hugo Aguirre, PUCP
19:30 | Intermedio 19:35 | Mesa 2: El escenario mediático peruana y sus implicancias para la democracia
  • Manuel Dammert, congresista (Acción Popular – Frente Amplio)
  • Fritz Du Bois*, director de El Comercio
  • Jorge Acevedo, PUCP
  • Moderador: Ronaldo Pérez, WACC
21:00 | Cierre de sesión

Martes 4 de marzo

17:40 | Mesa 3: El impacto de la concentración mediática en las regiones ¿Aquí no pasa nada?
  • Luz María Helguero, ex-directora del diario El Tiempo en Piura
  • Jorge Fernández-Baca, Universidad del Pacífico
  • Carlos Cárdenas, Red TV
  • Moderador: Carlos Rivadeneyra, AMARC – ALC