Egresados, Noticias, Novedades
21 de noviembre de 2017

Tinco Yauricocha: poder y forja de identidad comunitaria

Hoy traemos la entrevista a Mariafe Defilippi Rosado, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo – PUCP, quien nos compartirá su experiencia de investigación «Tinco Yauricocha: poder y forja de identidad comunitaria». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Al inicio de Seminario de Tesis tenía más o menos claro que quería explorar algo que tuviera que ver con construcción de identidad y relaciones de poder, y se me ocurrió que una buena opción sería hacer un estudio de caso. Gracias a un viaje de otro curso, pasé por la comunidad Tinco Yauricocha y a partir de ahí me di cuenta de que esa comunidad tenía mucho potencial para desarrollar el tema que quería plantear. Así fue que terminé quedándome mucho más tiempo y ejecutando mi campo ahí mismo.

frase-mariafe

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Al comienzo quería usar un montón de instrumentos que había aprendido en la Facultad y creía que todos serían bastante útiles, pero finalmente utilice entrevistas semiestructuradas y observación, y luego hice un análisis ad hoc.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Una de las principales conclusiones fue que, efectivamente, las manifestaciones de identidad, como pueden ser las prácticas productivas, los mecanismos de trabajo y de organización social, de asamblea, etc., se ven contagiados por patrones que proceden de una tercera parte, de un otro que en este caso es una empresa minera. Básicamente, la gran conclusión  es que la comunidad se va moldeando a estos influjos externos.

mariafe_650

Rolando Pérez Vela (Lector ), Celia Rubina Vargas (Presidenta), Mariafe Defilippi, Elder Cuevas Calderón (Asesor )

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP