Noticias, Novedades
12 de noviembre de 2018

Transformación en la ciudad: procesos que afectan a toda la sociedad

Hoy inició el Seminario de estudios sobre la ciudad con la charla “Planteamiento y diseño de la investigación y prácticas sociales en la ciudad” a cargo de Ana Claudia de Oliveira y…

Graziela Rodrigues y Ana Claudia de Oliveira en el Seminario de estudios sobre la ciudad. [Foto: Milenka Dávila]

Estudiar las grandes ciudades desde la socio-semiótica es ideal para conocer los diferentes cambios que se van presentando con el pasar del tiempo y analizar la resignificación de los espacios. Ana Claudia de Oliveira es coordinadora del grupo de Pesquisas en Socio-semiótica y ha estudiado la ciudad de Sao Paulo con detenimiento.

La ciudad alberga a muchos inmigrantes, por lo que los paulistas conviven con diferentes religiones, idiomas y culturas. Es así que a Sao Paulo se le creó una marca que la identificara: Sao Paulo. Viva tudo isso. “Esta fue la marca para que se expanda la verticalidad y vieran cómo era Sao Paulo: una ciudad para todos», señaló Ana Claudia.

Durante todo el proceso de investigación, descubrió la importancia de hacer que el investigador esté en el campo y se convierta en un ser participativo que estudie todo lo que existe a su alrededor, sin perder la esencia de investigador. De esta manera, explorando y observando en primera persona es que conocerá la ciudad tal como es realmente.

Y de una gran metrópoli, aterrizamos a un parte más pequeña: el barrio. Graziela Rodrigues, es doctora por el departamento de Comunicación y Semiótica de la PUC-SP. Ella realizó un trabajo sobre Barrio Pinheiros, el cual ha pasado por un proceso de transformación desde que inició la construcción subterránea del metro. Esto se llevó a cabo porque el sistema de transporte público no era suficiente para toda la población.

Es a raíz de su investigación que pudo notar que los espacios públicos en Sao Paulo no eran ocupados como aquí en Lima, porque las personas tienen todavía mucha sensación de inseguridad. Pero, fue por esa transformación en las construcciones arquitectónicas de plazas, edificios y calles que se les dijo a los ciudadanos ‘vengan, este es un lugar público hecho para todos’.

Las metodologías empleadas en estos estudios fueron diversas. Ambas ponentes destacaron la observación a profundidad para conocer las nuevas dinámicas en la ciudad y el barrio, la cual les llevó a reconocer que conforme estos espacios se transforman, las personas y el ritmo de vida de ellas también.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP