Egresados, Noticias, Novedades, Sustentaciones de tesis
15 de diciembre de 2017

Un análisis del concepto “nostalgia americana” visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película “Blue Velvet” de David Lynch

Hoy te traemos la entrevista a Mariana Alva Flores, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación «Del pincel a la cámara: un análisis del concepto ‘nostalgia americana’ visto en las pinturas de Edward Hopper y reinterpretado en la película Blue Velvet de David Lynch». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Me interesa el arte en general y por eso quise analizar una película. Además,  me gustan Hooper y Lynch, individualmente, y el concepto de reinterpretación me pareció interesante.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

El estudio fue descriptivo. Se hizo observación y análisis de contenido. Se establecieron dos matrices: una para analizar las pinturas y otra para los recursos audiovisuales de Blue Velvet. Se describieron aspectos formales en las pinturas gracias a la propuesta formalista de Heinrich Wölfflin y, en el caso de la película, se analizaron los aspectos audiovisuales a partir de la propuesta de Jacques Aumont. Finalmente, con la propuesta de Bedoya y León Frías, se le dio un significado a estos aspectos.

frase_Mariana

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La conclusión principal es que en la película Blue Velvet se da una reinterpretación del concepto «nostalgia americana» visto en las pinturas de Edward Hooper. La «nostalgia americana» es un concepto que forma parte de la elaboración de las pinturas, sin embargo, en Blue Velvet, los recursos audiovisuales le otorgan un nuevo sentido: el montaje, los movimientos internos y los movimientos de cámara generan una mejor identificación y hacen que el concepto sea más real y se transmita mejor.

Mariana OFMarisa Béjar (asesora), Mariana Alva (tesista), Celia Rubina (presidenta), José Carlos Cano (lector)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP