07 de noviembre de 2018

Visibilizar al otro: comunidades necesitan ser incluidas en la sociedad

El miércoles 7 de noviembre tuvimos el conversatorio “Por una ciudadanía intercultural, la voz de los colectivos e instituciones que reivindican reconocimiento y derechos”, en el que participaron representantes instituciones que luchan…

Conversatorio “Por una ciudadanía intercultural, la voz de los colectivos e instituciones que reivindican reconocimiento y derechos”. [Foto: Ivanoei Carrasco]

En el último censo se identificó que más de 3 millones de personas presentan una discapacidad, pero, aun así, no se toman medidas al respecto. Desde su labor, Milagros Sovero, coordinadora de la Mesa de Discapacidad y Derecho de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha podido ver de cerca que el Plan Nacional de Accesibilidad, el cual permitiría crear entornos urbanos, edificaciones, transporte y comunicaciones accesibles para las personas con alguna discapacidad, no ha sido ejecutado en el país.

Nadie podía explicar mejor esta situación que alguien que se enfrenta día a día a una sociedad que no la incorpora adecuadamente. Nathaly Huapaya tiene discapacidad visual, y ha notado que las demandas propuestas por el colectivo de personas con discapacidad no han sido cubiertas a totalidad por las autoridades. Aún presentan muchas dificultades en el sector salud, pues los hospitales no tienen protocolos de atención e infraestructura para el colectivo, por lo que esta es una lucha en la que Nathaly y miles de peruanos persisten.

Pero estos peruanos no son los únicos que luchan por ser reconocidos. La comunidad Nikkei tuvo un largo camino para insertarse en el país desde la llegada de los primeros japoneses en mayo del 88. Conseguir que la cultura japonesa se integre con la peruana es un reto hasta el día de hoy. Ayumi Sonan es miembro de la Directiva de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa. Ella sabe que a la comunidad Nikkei se le considera como un grupo cerrado, pero pone el acento en el hecho de que a lo largo de la historia no se les ha visto como peruanos y, al ser un grupo minoritario, se les invisibiliza.

Respecto a esto, el profesor Rolando Pérez, que estuvo como comentarista, hizo énfasis en que la interculturalidad presente en nuestro país debe incorporar a la ciudadanía, lo cual, a su vez, debe conseguir que cada persona piense en el Perú más allá de su entorno próximo y dar cuenta de que existe un otro con los mismos derechos.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP