Artículos académicos, Egresados, Noticias, Novedades
05 de mayo de 2014

La influencia del consumo de Internet en la comunicación entre adolescentes y padres en zonas rurales

Carla Ximena Giraldo Malca, egresada de nuestra facultad en la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, se interesó por el consumo de internet y la relación de este con las familias rurales. Partiendo de esto, ella inició y terminó una tesis que sustentó exitosamente. Para conocer más de su proceso de investigación puedes leer la siguiente entrevista a su autora.

Giraldo-Malca-Carla-Ximena-650Eduardo Villanueva, Juan Gargurevich, Ximena Giraldo y Juan Bossio (asesor) Foto: Archivo Fotográfico de la Facultad

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? Mi tesis estuvo enfocada en estudiar cómo influencia el consumo de Internet en las relaciones de comunicación entre adolescentes y padres de familia en zonas rurales. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

La principal motivación para elegir el tema fue la curiosidad académica que surgió al identificar la existencia de un problema de comunicación que se viene generando entre los adolescentes rurales y sus padres en relación al consumo y uso que hacen los primeros de las TIC. Teniendo en cuenta que base de cualquier proceso comunicativo es la trasmisión de un mensaje que pueda ser codificado por las personas que interactúan, emisor y receptor, permitiendo una relación de comprensión; se identificó que existen limitaciones en la interacción comunicativa entre los actores en lo relacionado al uso de las TIC y de aquello que consumen a través de ellas.

La comunicación se basa en el logro efectivo de esta interacción y del proceso de entendimiento entre las partes. Cuando uno de los componentes de la interacción comunicativa falla, la reacción inmediata será la generación de un problema en la transferencia del mensaje y la posterior incomprensión entre las partes generando un conflicto que no sólo tiene un efecto en las familias sino en el desarrollo de la comunidad en su conjunto.

texto4b

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Entre los principales hallazgos de la investigación se encontró que existen escasos espacios de diálogo entre los adolescentes y los padres de familia en torno al consumo de Internet y la comprensión de su incorporación en el ámbito educativo. Así mismo, la inexistencia de planes de capacitación para los padres de familia en el uso de tecnologías, limitando de forma permanente la comunicación con sus hijos al no poder comprender los códigos que manejan ni la información que consumen.

Ximena-Giraldo-COLLAGEFoto: Ximena Giraldo

4. Una anécdota durante el proceso de tesis

En el trabajo de campo me comentaron un caso de un grupo de jóvenes de la localidad que se habían convertido en "emos" y ello había generado un problema social dado que ni los padres ni los docentes entendían que había pasado con los estudiantes. Miles de teorías surgieron en la comunidad, desde prácticas satánicas, epidemia de locura, etc. El tema se solucionó cuando uno de los docentes descubrió que los estudiantes se habían conocido por Internet con un grupo de emos argentinos con quienes compartían música, videos y mensajes, y que en base a ello, los adolescentes habían asumido comportamientos característicos de esta "sub cultura". Con ello, los padres comprendieron que algo pasaba con el uso del Internet más allá de la mera búsqueda de información y muchos de ellos generaron un rechazo al consumo de Internet sobre todo entre las mujeres de la localidad.

5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Terminar la tesis fue para mi terminar realmente la Universidad. Desde que ingresé a mi carrera estaba decidida a hacer una tesis dado que considero que es el trabajo que demuestra realmente las competencias adquiridas durante los años en la universidad y que significa además un aporte serio y profesional a la academia.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP