Egresados, Noticias, Novedades
05 de abril de 2016

Hoy te traemos la entrevista a  Marieliv Flores Villalobos, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «Al acecho de una presa: el discurso del acosador acerca del Acoso Sexual Callejero en la avenida Abancay». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Acabo de sustentar mi tesis que tiene por título Al acecho de una presa: el discurso del acosador acerca del Acoso Sexual Callejero en la avenida Abancay.

¿Cuál fue tu motivación?

Mi motivación de estudiar esta problemática es porque es una muestra de la estructura machista que tiene la sociedad. Así, de esta manera busco plantear el discurso que nos puede dar el acosador para, en un futuro, desarrollar estrategias que nos brinde una solución a este problema.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología utilizada fue cualitativa, ya que principalmente quería analizar cómo era la comunicación entre el acosador y la acosada. Se utilizaron observaciones y entrevistas a profundidad.

marieliv

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Las principales conclusiones que nos deja esta investigación es que el hombre entiende al espacio público como el lugar en donde él puede mostrar su hombría y su virilidad; lo cual es una construcción social. Además, ellos consideran que es parte de su hombría, algo inherente a su condición de ser varón, y que la mujer está esperando ser acosada de alguna manera; para lo cual utilizan una clasificación distinta de acosos.

Una anécdota durante el proceso de tu tesis.

Esta investigación fue muy desafiante, puesto que estaba dispuesta a escuchar la voz de la persona catalogada como acosador.En las entrevistas fue muy difícil que ellos puedan confiar en mí y me comenten cómo es que acosaban. Se inició con frases que ellos denominaban como bonitas en el acoso y después de ver que no reaccionaba de manera contraria a lo que ellos decían -porque estaba interesada en la investigación, no porque haya estado de acuerdo- es que empezaron a decirme frases fuertes. Recordaban lo que ellos decían a otras como «te quiero tirar» o «qué rico culo»; pero posteriormente estas frases se fueron tornando personal, puesto que me empezaban a mirar de una manera mucho más específica y lo que ellos recordaban me lo empezaban a decir mirando mi cuerpo. Entonces, terminando cada entrevista tenía que tomarme un tiempo para reponerme porque era muy desafiante seguir con la investigación  tras haberme sentido violada y vulnerada de alguna manera.

650

Rocío Trigoso (Lectora), Marieliv Flores (Tesista), Juan Gargurevich (Presidente), Juan Fernando Bossio (Asesor)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP