Noticias, Novedades
19 de noviembre de 2014

Alumnos del curso Proyecto de Publicidad realizan campaña para el Ministerio de Defensa

Proyecto de Publicidad es uno de los últimos cursos de la Especialidad de Publicidad y en este curso los alumnos tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido e integrar los elementos de la industria publicitaria tanto en la planificación, el diseño, la elaboración y la producción de proyectos publicitarios.

El pasado semestre 2013-2 el curso tuvo como cliente al Ministerio de Defensa quienes confiaron una nueva campaña comunicacional para el Servicio Militar Voluntario del Ejercito del Perú a nuestros alumnos. Esta tenía que enfocarse principalmente en difundir los beneficios y además dar a conocer la nueva imagen del servicio militar.

armas-por-la-vidaFoto: Mónica Salazar

Buscamos a la profesora Mónica Salazar, encargada del curso, para que nos cuente sobre cómo fue la experiencia de acercarse al cliente y la respuesta de este una vez hecha la campaña.

"Hace un año hubo un intento de aprobar una ley que hiciera obligatorio el servicio militar, ya que el nivel de jóvenes que ingresaban de forma voluntaria había descendido. Finalmente, hubo un rechazo general de la opinión pública hacia la ley y esta no fue aprobada por el congreso. Así fue que tuve la idea de buscar a los responsables de la Oficina de Reclutamiento del Ejercito del Perú, para ofrecerles la oportunidad de diseñar un proyecto de Publicidad que motivara a los jóvenes peruanos a enrolarse. Al mismo tiempo me pareció un reto interesante a ser resuelto por los alumnos del curso. Busqué en internet y encontré algunos videos de reportajes realizados al Coronel Enrique Gargurevich, Jefe de Relaciones Públicas del EP, que por coincidencia, resultó siendo sobrino de nuestro decano. Me reuní con él para explicarle la dinámica del curso ¡y aceptó inmediatamente!

servicio-militar-frase

La agencia Trivium, integrada por Harumi Itokazu, Andrés Leiva, Yeshari Herrera y Bruno Caro, quienes tuvieron a su cargo el proyecto, realizó focus groups y entrevistas a jóvenes de 16 a 21 años estudiantes de secundaria, así como jóvenes que ya se encontraban sirviendo en el ejército, para encontrar insights que se emplearían en la estrategia de comunicación. La idea se centró en que el ejército te acoge como una familia y te brinda oportunidades de desarrollo tales como capacitación técnica, acceso a créditos y becas universitarias, programas sociales como Beca 18, entre otros beneficios, que la mayoría de jóvenes peruanos desconocen. (Puedes revizar el Prezi de la Campaña aquí).

Como cliente el Coronel Gargurevich fue muy colaborador y accesible; de los mejores que hemos tenido en Proyecto de Publicidad. Inicialmente, el grupo pensó que por ser militar tendrían dificultades para interactuar con él, pero fue todo lo contrario. Les facilitó a los alumnos toda la información requerida, incluso les cedió un espacio en el Pentagonito para que pudieran reunirse y trabajar. El día de la presentación final, aprobó por completo el proyecto ARMAS PARA LA VIDA presentado por la agencia que superó sus expectativas; dio un emotivo discurso felicitando a todos por el trabajo realizado y hasta se tomó una foto con nosotros.

servicio-militar

Posteriormente, se han implementado algunas de las acciones de comunicación planteadas en la estrategia, como product placement en programas dirigidos al target, como Esto es Guerra. Por eso me parece muy merecido que ganaran el premio COMUNICA al mejor proyecto, pues además de las piezas publicitarias BTL, gráficas y audiovisuales, la agencia desarrolló material de merchandising, entre ellos un polo que regalaron a su cliente. "

armas-por-la-vida 2

Armas por la Vida en PrensaLa RepúblicaEl Comercio y Peru21