Egresados, Noticias, Novedades
14 de noviembre de 2013

André Suárez sustentó con éxito su tesis de licenciatura: El discurso periodístico de la Central del diario Correo durante las elecciones presidenciales 2011

El pasado viernes 8 de noviembre, el egresado de la Especialidad de Periodismo, André Suárez sustentó de manera óptima su tesis de licenciatura. El tema de su investigación se centró en el discurso periodístico de la Central del diario Correo durante las elecciones presidenciales 2011, específicamente la segunda vuelta, según el análisis discursivo de Teun Van Dijk.

André Suárez

En la fotografía: Hildegard Willer, André Suárez, Juan Gargurevich y Rolando Pérez (Asesor) Fuente: Área de Fotografía de la Facultad

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

El recuerdo de la tensión política por la que atravesó el país, entre la apuesta por el supuesto radicalismo de Gana Perú y el regreso al pasado fujimorista con Fuerza 2011. En dicho ambiente hubo bastante prejuicio contra la prensa, por lo que opté en abordar el diario más polémico por su inclinación política que generaba estragos, incluso, en la comunidad universitaria en mi etapa de estudiante.

El espíritu crítico, finalmente, me motivó a investigar un medio ya estigmatizado por los lectores en general para explicar la actuación de la prensa durante elecciones, momentos en los que el país se divide ante solo dos candidatos por el sillón presidencial. En resumen, el encanto de ser el abogado del diablo para investigar la otra línea sobre lo que creemos “correcto“.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Descubrir luego de cinco años estudiando en la PUCP que la Biblioteca Central no archivaba textos de Correo. Si hubiera descubierto ese detalle anteriormente, seguro cambiaba el objeto de estudio por otro diario para tener mayores facilidades. Sin embargo, aproveché la oportunidad para visitar por primera vez la Biblioteca Nacional ante la imposibilidad de cambiar el objeto de estudio a última hora.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Se siente lo mismo que acabar el colegio, pero luego de dar un examen de rezagados que extendiste por casi un año para no desaprobarlo. Es una prueba de largo aliento que finalmente da una razón para sentirse orgulloso de lo aprendido en la PUCP.

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP