Egresados, Noticias, Novedades
25 de mayo de 2015

ArteSanas: El arte como instrumento de sanación

ArteSanas es un emprendimiento social que nació en el 2012 gracias a la iniciativa de Fabiola Pinillos, una ex-alumna y jefe de práctica de nuestra facultad. La idea  surgió cuando ella atravesaba la última etapa de un duro cáncer; luego de Fabiola fallecierá un grupo de compañeros de esta facultad  y de otras escuelas como Cordon Bleu, Chio Lecca se sumaron a esta maravillosa ola de bisutería que propone ser una alternativa terapéutica para pacientes con enfermedades como la que vivió Fabi, para que como ella, puedan encontrar en ArteSanas un refugio de creatividad y sanación así como una posibilidad de autogenerarse ingresos.

logo_artesanas_450

ArteSanas se presentó durante la última Expo Gestión Sostenible 2015 realizada en la PUCP. Aprovechamos la oportunidad para ponernos en contacto con Silvana Caro directora general del proyecto.

¿Qué es ArteSanas ?

ArteSanas es una asociación civil sin fines de lucro creada para fortalecer a las personas con enfermedades de larga evolución como el Cáncer o la Esclerodermia a través del arte. Buscamos tres cosas:

  • Que las personas con estas enfermedades a quienes llamamos "Creativas", experimenten en dos talleres anuales (1 por semestre) el proceso creativo y la amistad como una terapia que las enfoque en sus fortalezas y alimente el ánimo de seguir luchando.
  • Que los voluntarios que conforman ArteSanas encuentren en la solidaridad y amistad una experiencia gratificante de desarrollo personal.
  • Que quienes adquieren las piezas únicas producidas por las creativas, quienes nos siguen en Facebook o quienes donan insumos para estas piezas, encuentren en ArteSanas una experiencia inspiradora de la que se sientan parte.
  ¿Quiénes conforman ArteSanas? 

ArteSanas está conformado por un grupo 100% voluntario. En sus casi dos años y medio de funcionamiento ha tenido a ex-alumnos de distintas universidades y facultades que se integran a las áreas del equipo. El equipo es multidiscipplinario y ha tenido desde abogados, arquitectos, educadores, psicólogos, administradores y por supuesto, comunicadores. ArteSanas lo conformamos quienes compartimos la visión de creación, sostenibilidad, amistad y alegría que ofrecemos y tenemos una cualidad que pueda aportar a la organización o creativas.

Dentro de ellos tenemos alumnos de Comunica de la PUCP como Diego Urbina, ex Director de Marketing y Silvana Caro Directora General, los dos egresados de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo y Micaela Ruíz Directora de Creación egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual. No puedo dejar de mencionar a nuestra fundadora Fabiola Pinillos, egresada la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo.

Gracias a la colaboración en la convocatoria de voluntarios profesionales de Comunica hemos tenido también el apoyo de estudiantes con colaboraciones puntuales como el de Vanesa Saavedra, colaboradora con Diseño Gráfico de la especialidad de Periodismo.   ¿Su actividad es constante durante el año?

Como organización funcionamos todo el año y recibimos continuamente voluntarios de equipo que nos ayuden a mejorar continuamente. Los talleres con las Creativas, sin embargo, se dan dos veces al año en los lapsos de abril a junio y de setiembre a noviembre. Los demás meses son de planificación y convocatoria de voluntarios y creativas. Cada taller para las Creativas que significa un proceso de aprendizaje personal a través de los "especiales del día" con distintos especialistas en el arte y salud emocional y técnico con la creación de piezas de bisutería.

Silvana_caro_500

Foto: DARS

  He visto que tienen ceremonias de graduación, ¿cómo funciona eso?

Las graduaciones son un espacio de celebración por haber culminado estas etapas junto a las voluntarias de acompañamiento que les ofrecen apoyo y amistad en este tiempo. Aprovechamos este espacio para reforzar lo aprendido y la confianza de ArteSanas y sus familiares en ellas.

  ¿Cuál es exactamente la labor del voluntario?

En el 2014 hemos cerrado con 24 voluntarios y más de 9700 horas donadas. La labor del voluntario varía según su tipo de colaboración, puede ser del equipo o de acompañamiento. El voluntario de equipo realiza tareas de soporte, según sus intereses y posibilidades, para alguna de las direcciones que tenemos que son: Dirección General, Calidad de Vida, Creación, Inspiración y Ventas. El voluntario de acompañamiento se compromete a acompañar el proceso de las creativas durante los talleres semestrales los sábados de los meses indicados de 09:30am a 1:00pm.

Además todos pueden ser amigos ArteSanos siguiéndonos en Facebook  ArteSanas, comprando las Creaciones o colaborando con donaciones de bisutería que ya no utilicen, entre otras opciones.

  ¿Tienen una próxima convocatoria de voluntarios? Sí, ahorita estamos fortaleciendo el equipo para iniciar una nueva promoción de Creativas en setiembre. Requerimos tanto miembros de equipo como voluntarios de acompañamiento. Los interesados pueden escribir a quieroserartesano@gmail.com o por inbox en el Facebook ArteSanas.
Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.