Egresados, Noticias, Novedades
23 de noviembre de 2015

Aspectos comunicacionales en procesos de desarrollo e inclusión social en comunidades amazónicas

Hoy te traemos la entrevista a Cristina Sánchez Rentería, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo. Ella nos contará sobre su investigación que analiza el caso de la comunidad shipibo conibo shetebo de Limongema (Ucayali). ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

fotoweb

Gabriel Calderón (asesor), Cristina Sánchez, Jorge Acevedo (presidente) y Pablo Espinoza (lector)

¿De qué se trata tu tesis?

Se trata de un análisis de la comunicación intercultural y comunicación comunitaria como metodologías generadoras de condiciones favorables para la inclusión social de la Amazonía peruana. El objetivo fue identificar los elementos interculturales característicos de las comunidades indígenas amazónicas (basándome en la comunidad shipibo conibo shetebo de Limongema, ubicada en la región Ucayali) y su relevancia para la inclusión social de la Amazonía.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Desde muy pequeña me he sentido atraída por la Amazonía peruana, por sus paisajes, por su flora y fauna, pero sobre todo por la cosmovisión que tiene la población que la habita. A pesar de esta fascinación, reconocía que son una de las regiones más excluidas del Perú y eso se ve reflejado en sus índices de educación y salud, o en el uso irresponsable de sus recursos naturales. En ese sentido, consideraba que la comunicación podía aportar a mejorar esta situación y eso es lo que quise analizar en mi investigación.

Cristina-Sánchez

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Mi investigación fue descriptiva analítica y la principal herramienta metodológica que utilicé fue la observación etnográfica, que significó observar las interacciones de la comunidad de Limongema participando de sus actividades del día a día. Asimismo, realicé entrevistas, focus groups y análisis de recursos comunicacionales como apoyo de la información obtenida durante la observación.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Una de las premisas de mi tesis es que el Estado peruano ha confundido lo que significa la interculturalidad con multiculturalidad, celebrando las distintas culturas que posee antes de valorarlas e incluirlas en el desarrollo del país. Esta idea se encuentra reforzada por uno de los principales hallazgos de mi investigación: los procesos de comunicación internos de las comunidades amazónicas son cohesionadores, mientras que los externos se basan en transmisión de información sin respetar las bases de la comunicación intercultural como son el respeto y equidad. Es así que concluyo que se debe utilizar la comunicación intercultural para crear situaciones de interacción y negociación justas entre las comunidades indígenas amazónicas y el grupo mayoritario en nuestro país. Por otro lado, se evidencia la necesidad de empoderar a las comunidades amazónicas reforzando sus procesos de comunicación internos a través de la comunicación comunitaria. Ambas metodologías permitirán que el grupo dominante ceda parte del poder que posee, mientras que los grupos minoritarios (en donde se encuentran las comunidades amazónicas) deberán empoderarse y participar en su desarrollo.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Más allá de una anécdota en especial, el simple hecho de investigar sobre una comunidad amazónica con un idioma, costumbres y tradiciones distintas ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha ayudado a reafirmar cual es la línea de trabajo en comunicación que quiero para mi carrera. Cuando pasas tantas horas pensando en tu tema de investigación empiezas a cuestionar otras cosas de tu vida: cómo poner en práctica lo que estas investigando, sobre tu carrera, tu vida, etc. Creo que ese es el valor agregado de investigar, el hacerte pensar.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Bastante alivio, cuando llevas casi dos años investigando sobre algo, hay momentos en los que quieres acabar ya. Esta investigación se convirtió en mi bebé y siempre tuve muy claro que no quería que quede únicamente como mi modalidad de licenciatura, sino ver la forma de llevarla más allá. Por eso, ahora que la he culminado, siento alegría por el resultado que he obtenido y también ganas de continuar en base a lo que ya he hecho.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP