Agenda, Egresados, Noticias, Novedades
24 de agosto de 2016

Muestra fotográfica |Cerca de la luz - Primera parada

Henry Rodríguez Ortíz, egresado de la especialidad de Comunicación Audiovisual de nuestra Facultad presenta su muestra fotográfica Cerca de la luz - Primera parada, la cual narra la estrecha relación entre el Callao y la ausencia que genera la muerte. Esta última representada a través de las lápidas. muestra

La exposición, además, presenta la cotidianidad de barrios como Castilla, Atahualpa, Centenario, Puerto Nuevo, entre otros, y su esencia marcada por la muerte y la violencia. En las fotografías del ensayo destacan algunos murales de difuntos retratados por el artista Alexis Villanueva -'El Salsa Dklle'- , quien también se hará presente en el evento.

Conversamos con Henry Rodríguez y nos contó lo siguiente:

¿Cómo surgió el proyecto?

Yo hacia una investigación para la escritura de un guión que estaba trabajando hace unos años, por eso a finales del 2014 fui por primera vez a Puerto Nuevo, en el Callao, para conversar con El Salsa Dklle, Alexis Villanueva. Cuando llegué, él estaba pintando una lápida en la fachada de una casa. Conversando con el Salsa, me contó un poco sobre lo que eran y qué significaban este tipo de murales. Su relato me inquietó de tal manera que le propuse abandonar nuestra inicial conversación. Le pedí ir unos días a otros barrios del Callao para tomar unas fotos. En ese momento aún no sabia lo que íbamos a hacer.

Después de ir algunas veces más, me di cuenta que lo que conseguí era un relato fotográfico de una comunidad que tenía un vínculo especial con la ausencia que provoca la muerte, causada a su vez por la violencia. Además, a través de sus manifestaciones artísticas, las personas trascienden el dolor habitual que genera la muerte y encuentran en lo cotidiano, el brillo oculto de lo sagrado.

¿Es un trabajo colectivo?

Este es un trabajo que hago en alianza con El Salsa Dklle. La idea principal es llevar Cerca de la Luz a los barrios del Callao de donde salieron las fotos. Queremos devolverle a la gente sus imágenes cotidianas, vistas y capturadas desde otra perspectiva; y para esto la gestión y llegada de El Salsa dentro de los distintos barrios es insustituible. Él es un referente de la cultura local y un activista en el proceso de pacificación, respetado por los mayores y admirado por los chicos. Es a través de él y su rol que es posible pensar en llevar la muestra a las calles del Callao.

Cerca-de-la-luz

¿Cuál fue tu motivación?

Soy bastante intuitivo y observador. Es desde ese lugar que la fotografía fija me da satisfacciones que no las encuentro en otro lado. Es un espacio de soledad en donde alguien puede encontrar ciertas verdades humanas, que no tienen que ver con la palabra, ni con lo que queremos manifestar. El ser humano. Eso me motiva. Su misterio.

Pero la motivación de hacer Cerca de la Luz, así como está planteado, es devolverle a la gente sus imágenes y que a través de la muestra itinerante que estamos planeando tengan la posibilidad de verse desde otro lugar.  Es por eso que en el relato visual hay fotos de las madres, que víctimas de violencia, perdieron a sus hijos.

¿Cuál ha sido el proceso de producción de toda la muestra?

Este trabajo ya lleva casi dos años. La primera idea era que la muestra aparezca en las calles del Callao; sin embargo, surgió Foto Monumental, a cuyos organizadores agradezco la invitación. Por ello, decidimos hacerlo ahora.

El proceso en sí es largo, de hecho aún no termina. Estas son fotos en 35mm en BN. Entonces el proceso analógico es mucho más dilatado que el digital. Yo acompañaba a El Salsa mientras trabajaba o en algunos días recorríamos juntos, otros días iba expresamente a tomarle fotos a las madres con las lápidas de sus hijos.

¿Cómo lograste que se concrete la exhibición?

Fue a través de El Salsa Dklle. Él lo gestionó, yo ni sabía. Me dijo que nos podían dar una sala en casa Fugaz. Al principio yo no quería, porque había poco tiempo y porque no era el plan original. No obstante, me convencieron fácil, ya que la idea era arrancarla en el mismo Callao; entonces pensé en una versión chiquita de la muestra. Todo lo contrario de lo que sería en las calles. Y quedó bonita. La hicimos con mucha garra y amor.

¿Qué expectativas tienes?

La primera es hacer la muestra itinerante. Después me gustaría seguir con los siguientes elementos que tiene este proyecto: un documental en Puerto Nuevo que involucre talleres de arte con los niños y posiblemente una publicación.

Con respecto a las expectativas sociales, que pueda tener la muestra itinerante, yo me quedo con una frase de El Salsa: “Tal vez el arte no es la solución a los problemas que tenemos, pero puede ser un camino para encontrarlos”.

Imagínate si a partir de esto, un niño, solo un niño de cada barrio, se interese por la fotografía o la pintura, y encuentre en el arte otro camino para expresarse. ¡Qué lindo!, ¿no?

***

La muestra va desde el 13 de agosto hasta el 13 de setiembre en el marco de Lima Photo 2016. La cita es en la Casa Fugaz (Calle Constitución 250). Ingreso Libre.

Para más información, aquí.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP