Egresados, Noticias, Novedades
27 de mayo de 2015

César Limaylla viajará a Alemania gracias a la beca “Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst” (KAAD)

Esta vez te traemos información sobre un egresado que próximamente estará en el viejo continente. Nos referimos a César Limaylla Bustamante, egresado de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien ganó la  “Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst” (KAAD) perteneciente a la Iglesia  Católica Alemana. Para conocer más sobre cómo ganó su beca y qué maestría elegió seguir, te dejamos con la entrevista que le hicimos.

¿Qué beca ganaste? ¿Qué cubre la beca?

cesar-limayaLa organización que me ha otorgado la beca se llama “Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst” (KAAD) y es una institución que pertenece a la Iglesia católica alemana. Su compromiso es contribuir al desarrollo de las sociedades por medio del apoyo a profesionales católicos muy bien calificados y que tengan un compromiso por su sociedad. De esta manera, el KAAD concreta este apoyo mediante becas de postgrado que permiten estudiar en todas las universidades de Alemania así como en las distintas disciplinas universitarias.

La beca incluye un monto mensual que cubre los gastos de alojamiento, comida y transporte durante los 24 meses que dura la maestría. Asimismo, los boletos de avión de ida y vuelta y un monto adicional para el seguro médico. En conclusión, la beca es integral de modo que los becarios puedan concentrarse en sus estudios y vivir sin apuros.

¿Cómo ganaste tu Beca?

Bueno, se siguen dos procesos paralelamente: por un lado, uno debe establecer contacto con la universidad, el programa de postgrado que le interesa estudiar y seguir todos lo pasos necesarios para postular. Cada universidad tiene sus propios tiempos y requisitos, según el programa al que uno desea aplicar. En mi caso, postulé al máster en “Estudios Interamericanos” de la universidad de Bielefeld. La oficina de admisión, luego de recibir mis documentos, me indicó que debía esperar entre 4 y 6 semanas por la respuesta de la universidad.

Por otro lado, uno debe postular simultáneamente a la beca KAAD ante sus representantes en el Perú. En su sitio web, está disponible toda la información relacionada a los requisitos; no obstante, entre estos, principalmente, destacan una carta de motivación y fundamentar un proyecto de investigación acorde con los objetivos académicos que uno se ha planteado.

KAAD es una organización con comisiones regionales en todo el mundo y, precisamente, fue fácil establecer contacto con la comisión peruana, ya que sus miembros trabajan en la PUCP. Ellos registraron mi solicitud de beca y, poco tiempo después, me llamaron para una entrevista personal. Esta entrevista fue muy importante para dar a conocer mis motivaciones como comunicador y lo importante que significa para mí estudiar en Alemania bajo el auspicio de una organización católica.cesar-limaya-f

A los pocos días, se me informó que fui recomendado por la comisión peruana ante el comité central para obtener la beca KAAD y, desde ese momento, empezó la etapa de mayor incertidumbre y de decisiones importantes. Luego de la entrevista personal, el siguiente filtro era obtener la respuesta definitiva de la universidad, la cual era el requisito indispensable para seguir postulando a la beca.

Recuerdo que, todos los días, me conectaba a la plataforma virtual de la universidad para obtener una respuesta y, finalmente, luego de 5 semanas, Bielefeld respondió. Apenas obtuve la respuesta, salté de alegría y mi hermano subió corriendo a mi cuarto para felicitarme. Ese mismo día, le comuniqué al KAAD la noticia y me respondieron que en Alemania se reuniría la comisión central de la organización para la respuesta final.

Esperé un mes aproximadamente y, a fines de marzo, el representante del KAAD para Latinoamérica me dio la grata noticia de que fui seleccionado para ser uno de los que recibirían la beca. Desde ese momento, pienso y siento la gran oportunidad que esto significa y las ganas de dejar lo mejor de mí.

¿Por qué elegiste esa maestría?

Bielefeld es una universidad reconocida en el mundo por sus investigaciones en ciencias sociales y encontré en el programa de “Estudios interamericanos” la oportunidad perfecta para comprender las relaciones entre países que conforman el continente americano. Estamos en un contexto mundial cada vez más multipolar y las relaciones entre los países de América van tomando un rumbo más alentador. Vemos el caso de Cuba y EE.UU., nuevos objetivos de la OEA y UNASUR, Alianza del Pacífico, entre otros. Sin embargo, lo más importante es, desde mi punto de vista, que existen mayores convergencias que divergencias entre nuestros países. En este sentido, muchos de los problemas que vivimos actualmente en nuestro país son retos por superar también en otros lugares de la región. Por lo tanto, para problemas globales se necesitan soluciones globales.

De esta manera, esta maestría me permitirá, durante dos años, acumular conocimientos y comprender la influencia del contexto internacional en la esfera nacional, puesto que conocer otras realidades de nuestra región es fundamental para superar problemas comunes y fomentar proyectos de mayor integración internacional.

¿Qué expectativas tienes como comunicador de tu viaje al extranjero?

Como ser humano, considero que importante comprender la realidad de otras culturas en la convivencia diaria. Alemania es un país en el que convive una gran diversidad de culturas y tengo una gran motivación por aprender no solo en las aulas sino fuera de ellas. En ese sentido, Alemania y el Perú son países con diversos matices y expresiones culturales.

Como Comunicador, Alemania alberga importantes medios de comunicación como Deutsche Welle en Bonn, una importante producción artística en cine, música y otras disciplinas. Sin dudas, desde mi formación profesional, significa una enorme oportunidad para estar en contacto con nuevas ideas y propuestas culturales de las cuales pueda encontrar inspiración para mis propios proyectos de temática social.

Si deseas agregar algún comentario

Finalmente, quisiera agradecer a las personas que me apoyaron desde el primer momento. En primer lugar, mi familia, quienes me acompañaron en el proceso y siempre me han apoyado en los proyectos que he decidido emprender. Quiero agradecer en especial a ellos por enseñarme a “dejar todo en la cancha”.

También, agradezco infinitamente a los profesores Jorge Acevedo, Pablo Espinoza y José Carlos Cano por sus cartas de recomendación y por promover siempre la relación cercana entre los docentes, egresados y alumnos de la Facultad.

Obviamente, no puedo dejar de agradecer a muchos amigos y amigas que me apoyaron para corregir el estilo de mis cartas, con el envío de documentos y sus buenos consejos. Entre todos ellos, un saludo muy especial para Tim, Johanna y Nadia por su apoyo incondicional.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

 

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.