Egresados, Noticias, Novedades
25 de agosto de 2014

Claudia Melissa Holgado Chacón sustentó su tesis de licenciatura

El mes pasado, Claudia Melissa Holgado Chacón, egresada de nuestra especialidad de Comunicación para el Desarrollo, sustentó exitosamente su tesis de licenciatura. Esta juntó los conocimiento obtenidos en su carrera y su interés por la fotografía, dando como resultado un tema titulado “Fotografía de la nostalgia: la fotografía como vehículo de la memoria en el proceso de reasentamiento de la ciudad de Morococha”. Para saber más de esta y su desarrollo, te dejamos con la entrevista que le hicimos.

Claudia-Melissa-Holgado-Chacon-650Yolanda Rodríguez (asesora), Claudia Holgado, Hugo Aguirre y Celia Rubina  (Foto: Claudia Holgado)

1.¿Cuál fue tu tema de tesis?

El título de mi tesis fue “Fotografía de la nostalgia: la fotografía como vehículo de la memoria en el proceso de reasentamiento de la ciudad de Morococha”. Tenía el interés de conocer y profundizar en el proceso llevado a cabo en el taller de fotografía realizado por la Asociación fotográfica Ojos Propios, la investigación tiene como objetivo demostrar que las fotografías generadas a partir de los talleres de Ojos Propios son vehículos de la memoria que han permitido a los participantes morocochanos configurar representaciones y expresar un discurso frente al reasentamiento de Morococha.

holgado 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Creo que la principal motivación para investigar este caso fue el interés por la disciplina fotográfica, ya que mi familia se ha dedicado a esta práctica por mucho tiempo. Como comunicadora para el desarrollo deseaba investigar sobre un caso en el que la fotografía se convierta en una herramienta de acción social, que sea el principal elemento de un proceso de comunicación participativa. Además, es importante mencionar que las fotografías de Morococha se generan en un contexto sumamente complejo, como lo es el reasentamiento y la mudanza de toda la población; por ello resultaba interesante profundizar en esta experiencia como estrategia para la preservación de la memoria de una ciudad que desaparecía.

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

A. El taller de fotografía que fue ejecutado por Ojos Propios se basa en la metodología fotográfica participativa, la cual motiva la apropiación de la cámara y el aprendizaje del lenguaje fotográfico en una comunidad o grupo de personas que desea expresar un mensaje. A partir del aprendizaje teórico y práctico de la técnica fotográfica y el lenguaje visual, los pobladores morocochanos aprendieron a expresar su memoria mediante la configuración y producción de imágenes. B. Los pobladores morocochanos participantes de la experiencia expresan e identifican los principales marcos y puntos de memoria, entre estos se encuentran los espacios colectivos, celebraciones o fiestas populares, elementos o símbolos de identidad y personajes de la comunidad. A partir de este recuento y reflexión nos es posible conocer y comprender la memoria colectiva que fue articulada en el proceso fotográfico y cuyos referentes se ven reflejados en las imágenes. C. Las fotografías retratan, posicionan y reflejan aquellos marcos o elementos de memoria colectiva que fueron identificados por los participantes del taller de fotografía. Estas imágenes son construcciones personales y colectivas que contienen los principales espacios de la ciudad, los símbolos de identidad, las celebraciones de la población, las escenas de la vida cotidiana, las costumbres diarias de la población o los personajes familiares identificados por la mayoría de participantes. Así también, los participantes han reconocido que el trabajo fotográfico les ha permitido elaborar un discurso de nostalgia, valoración, denuncia o reflexión frente a la antigua ciudad y a su vida en Carhuacoto.

morococha-NOTa-650 4. Una anécdota durante el proceso de tesis

Creo que tuve muchas anécdotas, tanto en el trabajo de campo, como en el análisis de los resultados. Una de ellas fue conocer la antigua ciudad de Morococha, una ciudad en proceso de demolición; la iglesia, las casas o los espacios públicos que se pueden observar en las fotografías de los participantes del taller se encuentran destruidas. Entonces, fue muy importante conocer el antes y el después del proceso de reasentamiento y también el conflicto social aún latente en Morococha. Fue también muy interesante conocer a los autores de las fotografías y entender porqué fotografiaron un espacio o elemento, qué significado le otorgaban a la imagen como autores y cuál es la memoria que deseaban preservar.

5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Me siento muy feliz, es algo que llevó tiempo, pero que definitivamente vale la pena. La investigación fue un proceso de amor y odio, algunos meses sientes que ya no puedes más, pero siempre encuentras alguna motivación para continuar. En el proceso tuve que replantear mis preguntas de investigación, buscar nuevos enfoques, viajar a un contexto de conflicto social; estos fueron algunos obstáculos que me enseñaron que toda investigación es algo que cambia continuamente, que se va construyendo según lo que encuentras.

“La fotografía de la nostalgia” me abrió muchas puertas, estoy muy contenta con los resultados. Además, conocer de cerca una experiencia fotográfica me motivo a especializarme en ese campo e investigar otros procesos en el que la imagen se convierta en la herramienta principal de una acción social.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales