Noticias, Novedades
19 de julio de 2013

Comunica invade la ciudad

En dos puntos de Lima se desarrollaron intervenciones como parte del curso Prácticas Creativas en Comunicación (9no nivel). El curso parte de la identificación de los espacios, las relaciones que se dan entre sus diferentes actores y elaborar propuestas innovadoras y creativas, haciendo uso medios alternativos que generen el mayor impacto de acuerdo a los objetivos planteados. El profesor del curso fue Javier Ampuero y el jefe de práctica Diego Urbina.

Intervención “Salvemos el Río Rímac”

Lugar: Puente Balta, Rímac Día: Sábado 6 de julio Hora: 14:00 Integrantes de grupo: Adela Yarlequé, Aymín Roncal, Sandra Gutiérrez, Victoria Peláez, Maria Fe Barbier, Narda Antón, Jessica Vega, Cesar Limaylla,  Jose Pasco, Carlos Lara, Jhans Álvarez, Juan Pablo Guillén. desarrollo_comunicaciones_pucpSíntesis de la intervención La intervención ha sido realizada en el Puente Balta, que cruza el río Rímac uniendo el Cercado de Lima con el distrito del Rímac. La intervención tuvo por objetivo generar sensibilización y valorización medioambiental del río Rímac, especialmente en el Puente Balta como espacio para la reflexión sobre la conservación del mismo. Para ello se quiso mostrar el problema mediante dos personajes principales: Contaminator, quien botaba la basura sin importarle nada y era pesimista ya que pensaba que ni el mundo ni la sociedad iba a cambiar sus hábitos en relación al cuidado del medio ambiente; y por otro lado estaba Capitán Planeta, quien era el personaje que quería cambiar el mundo y cuidar el medio ambiente con la ayuda de todas las personas. La intervención se desarrolló un sábado por la tarde, alrededor de las 2:00 p.m., y trataba de lo siguiente: Contaminator se encontraba caminando por versusel Puente Balta con unas grandes bolsas de basura, su finalidad era arrojarlas al río Rímac. Ante eso, aparece Capitán Planeta que quería evitar que Contaminator siga contaminando y deteriorando el río con más basura. Esto provoca una gran discusión por lo que un transeúnte al ver la situación interviene en el problema y propone un ring de box para que ambos puedan plantear sus ideas sobre la problemática y definir quién tiene la razón. En estos rounds se proponen 3 ejes principales sobre la contaminación: “Todos contaminan y no hay tachos de basura VS. Yo no quiero contaminar como los demás”, “Es solo un papelito VS. El rio no es un basurero” y “Nada va a cambiar VS. Un rio limpio es tarea de todos”. Cada uno propone sus ideas y un juez decide quién tiene mejores argumentos durante cada uno de los tres rounds. Finalmente, Capitán Planeta llega a tener mejores argumentos que Contaminator por lo que este último pierde, se evita que bote la basura y finalmente termina huyendo. Con esta intervención se plantea que cada una de los espectadores pueda comprometerse personalmente mediante sus acciones en el día a día a cuidar el río y así poder evitar mayor contaminación y generar un cambio en el Puente Balta. Para ello, cada persona, voluntariamente, escribe un compromiso y lo pega en una bandera que representa un planeta limpio y libre de contaminación.  

Intervención: K-P(OPPA)

Lugar: Centro Comercial Arenales, Lince Día: Sábado 13 julio Hora: 16:00-18:00 Integrantes de grupo: Angela Agurto Zegarra, Luz Facundo Hernández, Zainab Ascencio Cámac, Marieliv Flores Villalobos, Noelia Bastidas Morante, Lily Lam Zacarías, Natalia Benavides del Solar,  María Teresa León Ruíz, Anayelli Cobeñas Cerna, Jaime Narváez de la Fuente, Steffanie Espinoza Celiz y Yesenia Vargas Vargas. desarrollo_comunicaciones_2_pucpSíntesis de la intervención La intervención tuvo como objetivo promover el comportamiento asertivo de las adolescentes en sus relaciones de pareja para evitar que sean víctimas de violencia. Para lograr esto, en la intervención se uso como herramienta de la estrategia comunicativa a la cultura coreana (k-pop y doramas, novelas coreanas) para visibilizar la temática. Así, se convocó a las adolescentes fanáticas del k-pop que concurren a este centro comercial a participar de un concurso de juegos sobre su tema preferido donde recibirían premios y se sortearían regalos. En el desenlace de este concurso las dos conductoras, Lily y Amy, buscan visibilizar la temática de violencia en las relaciones de parejas adolescentes a través de la historia de Amy, que durante el concurso empieza a tener problemas con su enamorado que constantemente interrumpen este evento. quieres_240De esta manera, Lily preocupada del comportamiento de su amiga pide a las asistentes que la ayuden; de manera que entre ellas van construyendo "concepto" de una relación de pareja adolescente sana.  Además, a través de los juegos, de manera, sutil, busca que las chicas cuestionen el rol de la mujer en los doramas. Es así, que mediante la estrategia de edu-entretenimiento basada en juegos y el uso de la cultura coreana como herramienta comunicacional para esta estrategia, que se logró el día sábado las chicas participen, se diviertan y, principalmente, se apropien del mensaje que buscábamos promover. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.