Egresados, Noticias, Novedades
21 de julio de 2014

El pasado martes 15 de julio nuestra egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, Tatiana Labarthe, sustentó exitosamente su tesis de licenciatura. Esta buscó plantear una estrategia de comunicación a partir de un problema concreto en Máncora como lo es el caso del Humedal de este distrito veraniego. Para saber más de esta investigación y su proceso de desarrollo te invitamos a leer la siguiente entrevista que le hicimos a nuestra ahora licenciada.

Tatiana-Labarthe-650Ana Sabogal, Juan Gargurevich, Tatiana Labarthe y Fernando Roca (asesor) Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? El título de mi tesis es “Comunicación, Desarrollo y Medio Ambiente: El caso del humedal del centro veraniego del distrito de Máncora”. El tema de tesis fue realizar un diagnóstico de comunicación con el fin de plantear una estrategia de comunicación que promueva la toma de conciencia de la importancia de la recuperación y protección de la albufera de Máncora. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Mi principal motivación para elegir este tema fue haber crecido y vivido más de 10 años en Máncora lo cual me ha permitido ser testigo del fuerte impacto demográfico y turístico que se ha dado en los últimos años en la zona. Todo esto sumado a mi interés por los temas ambientales y el aporte que la comunicación para el cambio social puede brindar a una problemática como la del caso estudiado. 3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? En primer lugar, si se quiere asegurar el éxito en la gestión y manejo de los humedales es completamente necesaria la sensibilización de la población local, el sector público y privado, ya que se debe contar el apoyo de todos estos actores para lograr un cambio verdadero y sostenible. Luego, es necesaria una estrategia de comunicación que a través del diálogo y la participación de la población y autoridades locales promueva acciones colectivas para abordar la problemática de la albufera de Máncora con la finalidad de que se actúe responsablemente y efectivamente en la recuperación y protección de este ecosistema. Por último, es importante que la información que se comunique a la población local despierte el interés de la comunidad. Así, si se comunican mensajes de modo claro y directo acerca de las ventajas que la recuperación y protección de la albufera de Máncora puede traer a la población local y al desarrollo sostenible del distrito se puede generar un cambio de actitud por parte de la comunidad.

tatiana-labarthe-1Foto:Tatiana Labarthe

4. Una anécdota durante el proceso de tesis El proceso de mi tesis ha sido largo, comenzó en el 2012 cuando lleve los cursos de Seminario de Investigación 1 y 2. Egresé de la universidad en julio del 2013 así que entre los trámites y los ajustes a mi plan de tesis pude inscribirlo recién a inicios de diciembre. En ese momento decidí que entre enero y abril me dedicaría por completo a la tesis así que tuve que dejar mi trabajo para viajar a la zona y poder terminarla. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Siento que he cumplido con una meta que me trace en el 2012 por lo que me siento muy contenta al haber cerrado esta etapa y agradecida con los profesores y amigos que me apoyaron en el proceso, especialmente con mi asesor de tesis.   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP