Egresados, Noticias, Novedades
24 de junio de 2016

Hoy te traemos la entrevista a Noelia Bastidas Morante, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "Comunicación Estratégica para organizaciones políticas: ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?" ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula Comunicación Estratégica para organizaciones políticas: ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?

¿Cuál fue tu motivación?

Escogí este tema porque tengo mucho interés en los partidos políticos y en fortalecerlos, porque considero que no vamos a tener  una buena oferta política para que nos gobiernen si es que los partidos políticos no se institucionalizan. Desde mi área y profesión he visto cómo las comunicaciones puede ayudar a trabajar en todo ello; por eso escogí la comunicación estratégica como una forma de trabajar con los partidos políticos para sacarlos de esta crisis de representación que viene desde hace 20 años y aún no se supera. ¿Cuántas personas pueden decir con convicción que, en la últimas lecciones, ha votado por alguien que los representa? Yo considero que muy pocos, por eso tengo interés en fortalecer a los partidos políticos para que haya representatividad y finalmente, gobernabilidad en nuestro país.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Los ejes temáticos que utilicé en mi tesis fueron partidos políticos, comunicación estratégica y comunicación política porque mi propuesta es que se gestione la comunicación desde la comunicación estratégica para fortalecer a los partidos. De esta manera, el concepto de comunicación estratégica que uso es una forma de gestión de las comunicaciones para armonizar los intereses de los ciudadanos con las organizaciones para lograr los objetivos de estos últimos. La metodología de mi investigación fue cualitativa y las herramientas que utilicé fueron entrevistas, visitas a los locales partidarios (observación participante), encuestas, matrices de análisis de contenido a las redes sociales y a los diferentes materiales de difusión obtenidos por los partidos políticos. Respecto al análisis de contenido, considero que he creado una matriz importante para las redes sociales, ya que esto no existe y se hace muy a la ligera; entonces, con mi propuesta se puede llegar a categorías y realizar un mejor análisis de los mensajes en las redes sociales.

noelia-bastidas

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

En las conclusiones de mi investigación resalto que los partidos políticos descuidan su comunicación en época no electoral, lo cual impide el relacionamiento y que tengan mayor acogida para que, finalmente, logren un engagement o fidelicen a su militancia y a los ciudadanos. Sin embargo, hay disposición de la ciudadanía por obtener mensajes políticos en los temas que les interesan. Entonces, se está desaprovechando esta oportunidad de que los partidos tengan más representación y relacionamiento con la ciudadanía. En consecuencia, mi recomendación es que los partidos políticos tienen que empezar a gestionar su comunicación en todo momento y no solo en época electoral porque eso está dejando una imagen de oportunismo político, lo cual hace que, efectivamente, los ciudadanos no se sientan representados

Una anécdota durante tu investigación.

Para acercarme a los partidos les he tenido que decir a todos que estaba interesada en unirme a los partidos, porque si no difícilmente me daban una entrevista. Entonces, ahorita milito en Fuerza Popular, el Apra y Patria Roja. Me querían captar pero yo les decía que ahora estaba haciendo una investigación y que cuando termine mi tesis me iba a comunicar con ellos. Eran convincentes, tenían sus discursos bien armados.

DSC_6750Jorge Acevedo (Lector), Noelia Bastidas (Tesista), Juan Gargurevich (Presidente), Gabriel Calderón (Asesor)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP