Egresados, Noticias, Novedades
18 de agosto de 2015

Comunicación y espacios públicos: la interacción y otras formas de comunicación

Hoy te traemos la entrevista sobre la sustentación de tesis de Natalia Adrián Matos, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia investigando la relación entre comunicación y espacios públicos. Es evidente que cada vez quedan menos espacios públicos y estos pocos no son aprovechados en todo su potencial. Sin embargo, la Municipalidad de Miraflores ha decidido actuar diferente y promover el proyecto Música Baible.  Conoce más en la entrevista que le hicimos a nuestra ahora Licenciada. ¡Felicidades a Natalia!

Natalia-Adrian-650Carla Colona (asesor), Juan Gargurevich, Natalia Adrian y Jose Miguel Arévalo (Foto: Área de Fotografía)

¿Cuál fue tu tema de tesis?

Comunicación y espacios públicos: la interacción y otras formas de comunicación en la actividad “Música Bailable” del parque Kennedy de Miraflores, Lima.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

El tema realmente surgió cuando daba mis paseos cotidianos con mi mascota por el parque de mi casa en Pueblo Libre. Me di cuenta de que muchos parques estaban funcionando como espacios ornamentales o de tránsito y que sólo estaban siendo utilizados por las personas que teníamos perros, la interacción se restringía en este ámbito.

Luego tuve la oportunidad de viajar por algunas ciudades de Brasil y me emocioné mucho al ver el uso que le daban a sus parques y espacios públicos, eran básicamente muchas personas en un mismo lugar haciendo cosas diferentes y conviviendo en armonía, creando lazos con otros a partir de la interacción que se producía allí mismo.

Así, fui buscando un espacio público en Lima que se pareciera un poco a lo que había visto y decidí centrar esta investigación en una actividad de recreación que acontece en el Parque Kennedy de Miraflores, llamada “Música Bailable”, con el fin de visibilizar una práctica de manejo del espacio público.

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Sesiones de observación participante, entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales con los distintos actores de “Música Bailable” y otros relacionados a esta actividad.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Tengo varias conclusiones acerca de la relación entre las formas de comunicación, códigos, reglas implícitas y roles que asumen las personas en “Música Bailable” pero creo que mi principal aporte está en los seis principios que propongo, desde un enfoque de comunicación, para fomentar el uso y apropiación de los espacios públicos. Hice estos principios en función de los resultados del trabajo de campo realizado en el parque Kennedy de Miraflores, análisis de autores y contraste de los usos del espacio público en ciudades latinoamericanas, como Porto Alegre y Curitiba en Brasil, Buenos Aires en Argentina; y Nueva York en Estados Unidos.

natalia-adrian

Entonces, para fomentar la interacción entre las personas en un espacio público y así devenir en su uso y apropiación, se necesita lo siguiente:

1. Accesibilidad, un principio que básicamente rige la capacidad de afluencia y la potencial visita de las personas,

2. Seguridad porque cuando el ser humano se siente seguro, concentra sus energías y pensamientos en lo que quiere hacer,

3. Comodidad que es necesaria para que la gente se anime a utilizar un espacio público sin tener problemas y hacer su estancia feliz.

4. Personas que son quienes cargan el lugar de sentido y la configuran con sus costumbres, transformándolo en un espacio (Augé 1992: 85)

5. Los amigos, que son el elemento más tangible para que las personas del parque midan el porqué les gusta y se sienten bien de asistir a “Música Bailable” y, por último.

6. Las distracciones ya que una actividad que se realiza de forma permanente en un espacio público, prácticamente se institucionaliza y las personas que gustan de ella se organizan para asistir. Basándome en estos principios puedo afirmar que el Parque Kennedy y su actividad de “Música Bailable” favorecen la comunicación y positivos procesos de interacción, identificación y reconocimiento de las personas.

Una anécdota durante el proceso de tesis

No sé si una anécdota pero sí hubo un hecho que pensé que cambiaría el rumbo de mi tesis: los estacionamientos subterráneos que están construyendo en el parque. Eso me asustó un poco pero finalmente no afectó en nada.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Siento mucha emoción y satisfacción personal por lo que he logrado con mis resultados en este trabajo de tesis. Definitivamente, investigar un tema que te apasiona es la clave.

Además, para mí es muy importante continuar trabajando este tema porque considero que los espacios públicos nos conectan con nuestra ciudad y con otras personas en una Lima tan dispersa dónde aún nos falta entender, reconocer y mirar al “otro” que no está inserto en nuestra rutina cotidiana. Nos hacen reflexionar y pensar que es posible una ciudad que nos acoja a todos.

Natalia-Adrian-1(Foto: Natalia Adrián)

Te invitamos a revisar otras  investigaciones que nuestros tesistas han realizado en el campo de las comunicaciones   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP