Artículos académicos, Concursos, Noticias, Novedades
21 de mayo de 2013

Conoce a las alumnas de Comunica ganadoras del PAIN 2011 y 2012

Con el objetivo de formar la vocación y el ánimo por la investigación en los estudiantes de la PUCP, el Vicerrectorado de Investigación brinda un gran apoyo económico para los proyectos de investigación de los estudiantes de pregrado. El Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN)  funciona desde hace 4 años. Conoce a las ganadoras de este premio

PAIN 2012

verafoto Alumna: Vera Lucía Jiménez Araujo Especialidad: Periodismo Asesor: Abelardo Sánchez León

Una amiga mía de la Especialidad de Comunicación Audiovisual concursó en el 2011 y ganó. Luego ví el aviso colgado en una de las avenidas de la Universidad y me animé. El trabajo de investigación se llamaba: El periodismo como propaganda: Análisis de la novela Ensayo sobre la lucidez de José Saramago a través de Noam Chomsky. Era un título bastante largo, la verdad.

La idea era ordenar y analizar la crítica al periodismo que José Saramago planteaba en su novela a través de unos filtros. Estos filtros pertenecían al modelo de propaganda propuesto por Noam Chomsky y Edward S. Herman en 1988. Gracias a este trabajo entendí mejor la crítica saramaguina a los medios de comunicación, en especial la que se refiere a la labor del periodista en la sociedad. La opinión de Saramago y Chomsky se ubican en una vertiente de los estudios de comunicación que suele oponerse al funcionamiento de los medios masivos y al impacto que tienen en la vida diaria de las personas.  Una crítica que se ubica en un contexto ideológico de izquierda.Conocí también el trabajo de Noam Chomsky que es esencial no solo para entender la política exterior norteamericana sino para conocer cómo funcionan la mayoría de sociedades capitalistas y democráticas alrededor del mundo.

PAIN 2011

elisaAlumna:  Elisa Inés Arca Jarque Especialidad: Comunicación Audiovisual Asesor: Víctor Krebs
Me enteré por los afiches colgados por toda la universidad.La propuesta que presenté fue una reflexión sobre las relaciones entre fílmico y digital, en base al análisis de la obra de Marco Pando. Para el desarrollo de la propuesta lo primero que hice fue dedicarme al marco conceptual y a revisar trabajos que abordaran temas similares. Fue indispensable contactarme con el artista, quien colaboró mucho con el trabajo, concediéndome una larga entrevista y enviándome material relacionado con su proceso de trabajo. Paralelamente, me entrevisté con investigadores del tema, quienes, al igual que mi asesor también me ayudaron mucho con sus propias reflexiones y con sugerencias de bibliografía. El resultado final fue un ensayo, que presenté al profesor que guió mi investigación para que escriba el informe final.

Acerca del PAIN

PAIN-Destacado-webEste programa está dirigido a estudiantes que hayan llevado como mínimo cuatro semestres de estudio en la Universidad. Ellos podrán presentar sus propuestas de manera individual o grupal (hasta 5 personas). La convocatoria está abierta hasta el 7 de junio. Si deseas más información puedes escribir  a concursos.dgi@pucp.edu.pe y visitar la página del Vicerrectorado de Investigación.

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación Twtitter: @ComunicaPUCP  /   Facebook: ComunicaPUCP