Noticias, Novedades
24 de noviembre de 2014

Verónica Chinguel Degregori, egresada de nuestra Especialidad de Publicidad, sustentó exitosamente su tesis de licenciatura el pasado 5 de noviembre. Esta se título "Consumo de MODA RETRO: Estudio de caso en jóvenes universitarios de facultades de Arte y Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú". Esta investigación aborda este nuevo fenómeno el cual ha sido poco explorado ha pesar de poder describir a una sociedad y su cultura. Si quieres conocer más de esta te invitamos a leer la siguiente entrevista que le hicimos a nuestra ahora Licenciada.

Verónica-Chinguel-fix-650Oscar Ortíz (asesor), Blanca López, Verónica Chinguel y Mónica Salazar Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

"Consumo de MODA RETRO: Estudio de caso en jóvenes universitarios de las facultades de Arte y Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú"

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

La MODA TEXTIL es un fenómeno poco explorado, pese a que cuenta con la capacidad de describir a una sociedad y su cultura. Vestirse es una necesidad imperiosa y diaria, por tanto no hay quien pueda escapar de este asunto y en el camino se desprenden criterios subjetivos que llevan a un consumidor a elegir una prenda por sobre otra, a mi me interesaba dilucidar estos criterios y comprender el detonante que hacia a jóvenes elegir prendas inspiradas en referentes de épocas pasadas, a la vez que se rebatía el principio de la economía moderna, conocido como la Obsolescencia Planificada y se negaba a la modernidad que implícitamente contenia el termino MODA.

3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

El tipo de investigación fue exploratoria porque no había suficiente información previa en fuentes secundarias, ni estudios específicos en cuanto a la MODA RETRO; como método se optó por el cualitativo ya que la intención del estudio fue entender los porqués de las conductas del consumidor; se recurrió a entrevistas a profundidad a expertos a fin de formular una guía de herramientas para investigar al usuario de este tipo de MODA, a quienes nos acercamos desde grupos focales, finalmente fue necesario ver como ocurría el fenómeno del consumo y el uso de las prendas RETRO en la realidad. De forma que la observación de campo cerraba el panorama, para adentrarme en el fenómeno.

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

• El consumidor retro busca vincular identidad, a través del consumo de moda, recuperando el concepto de una época que se representa en un diseño. • El comunicador busca lograr la identificación entre el comprador y producto, al tiempo que trabaja por reconocer elementos distintivos, positivos y característicos de un periodo de la historia. • Asimismo, el valor comercial de una prenda RETRO esta en función del vínculo con la pieza VINTAGE original • La industria debe sostener esa relación para que los productos RETRO no se banalicen o frivolicen, como una colección mas. • El valor de la MODA RETRO se sustenta en responder a la SOSTENIBILIDAD

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Era necesario acercarme al consumidor desde los grupos focales y escuchar de ellos el discurso en torno a la Moda Retro. Sin embargo, coordinar la agenda de un grupo de estudiantes puede ser muy complicado, pese a asistencias confirmadas y a haber programado amigablemente el encuentro. Ya cuando hubo quorum, el resultado de ambos grupos fue absolutamente satisfactorio.

CHINGUEL

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Siento que el proceso de investigación que desarrolle permitió construir mi propio conocimiento y ademas entraño una verdad de futuro para el consumo. Donde el valor de un producto se puede sostener en un circulo virtuoso, mas allá de la maquinaria de la novedad descarte, a través del reciclaje como compromiso de valor agregado del productor con la sociedad.

Chinguel

Conoce más noticias en nuestras redes sociales