Egresados, Noticias, Novedades
16 de marzo de 2016

"¡Déjennos ser!"

Hoy te traemos la entrevista a Alonso Silva Montero, egresado de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia y hallazgos en la investigación de "¡DÉJENNOS SER!” Análisis de la transgresión de género como espacio para el encuentro de las voces de los personajes en las películas J’ai tué ma mère y Laurence Anyways de Xavier Dolan." ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

650

Gabriel Calderón (Asesor), Juan Gargurevich (Presidente del Jurado), Alonso Silva (Tesista), Giuliana Cassano (Lectora)

¿Cuál fue tu tema de tesis?

El tema de mi tesis fue la manifestación de las otras masculinidades homosexuales y lo transgénero como el espacio para la construcción de la ideología e identidad de los personajes, no solo de los varones, en las películas “Yo maté a mi madre” y “Laurence Anyways” del cineasta canadiense Xavier Dolan. Durante la investigación traté de demostrar cómo la transgresión del género en el ámbito social se convierte en un mecanismo para dar cuenta quiénes son y cómo actúan los personajes frente a los otros personajes y en el mundo de ficción donde el director los inscribe.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

La motivación para la selección de este tema fue la necesidad de vincular la Teoría de Género con la producción cinematográfica. Además, la selección de este director y esas dos películas se debe a que en ellas se presenta una representación de los sujetos homosexuales y transgénero alejada del imaginario prejuicioso y discriminador que por ejemplo se tiene en el Perú y que ha llevado a que en nuestro país se realice una representación estereotipada y condenatoria de todo lo que se aleja de lo tradicionalmente entendido en el ámbito heteronormativo. Por otro lado, pretendo que mi tesis pueda aportar para investigaciones serias sobre los temas LGTB en el país, así como, permita entender la posibilidad de la representación seria y alejada de los prejuicios de los homosexuales en la producción audiovisual.

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Utilicé el método cualitativo. A través del análisis del discursivo dispuesto en estas dos ficciones identifiqué la construcción de los personajes, la disposición de los mismos en sus contextos y cómo se entendía la transgresión del género en ese sentido. También el método cualitativo permitió entender la razón de los elementos visuales en relación a las categorías como lo masculino, lo femenino y las gradaciones consideradas entre estas.

alonso-silva ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Lo que pude encontrar tras la realización de la tesis es que tal como plantea la Teoría de Género, este tiene un importante fundamento en el ejercicio social, en la performance social, esto debido a que los personajes analizados manifestaban diversas gradaciones del género cuando entraban en confrontación con las otras voces o personajes que se disponían en la ficción. Además, uno de los hallazgos más importantes es lo relacionado al ámbito visual, pues se logró encontrar que con la disposición de los colores y la composición se ofrecía información sobre la identidad de género que asumían los personajes.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Inicialmente la investigación se iba a realizar tomando como sustento el nivel narrativo de los filmes y la construcción de personajes desde la perspectiva cinematográfica, pero avanzando en el trabajo pude observar que en la estética y lo audiovisual se proponían elementos para reforzar la identidad de género que los personajes asumían y por ello incluí este punto en la tesis. Asimismo, creí necesario la inclusión del concepto de la voz, proveniente del ámbito de la literatura, pues la voz se entiende como la ideología del personaje en un contexto social, señalando que en este ámbito es donde el personaje encontrará su propio sentido e identidad. Esto ayudó a una mejor vinculación de todo el análisis con el argumento del género como una categoría que puede definirse en el espacio social.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Siento satisfacción de haber terminado la tesis. Por otro lado, siento insatisfacción, pues durante el proceso de la investigación he podido descubrir la carencia que existe en el Perú sobre los estudios de género, así como, la ausencia de representación de personajes homosexuales y transgénero alejados de las formas estereotipadas que ha impuesto nuestra sociedad.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP