Egresados, Noticias, Novedades
16 de junio de 2014

Desafíos comunicacionales en las campañas de salud pública peruana

Adriana Tinoco Moncada, egresada de nuestra facultad en la especialidad de Comunicación por el Desarrollo se interesó por las campañas sociales y las estrategias de comunicación. A partir de esto desarrollo una investigación y hace poco sustentó exitosamente su tesis de licenciatura centrada en la campaña “Prevención del Embarazo Adolescente” efectuada por el Ministerio de Salud entre los años 2010 al 2012. Conoce más en la siguiente entrevista.

tinoco650Gabriel Calderon (asesor), Adriana Tinoco, Carla Colona y Paul Gogin Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Desafíos comunicacionales en las campañas de salud pública peruana. El caso que estudié es la estrategia comunicacional de la campaña “Prevención del Embarazo Adolescente” efectuado por el Ministerio de Salud entre los años 2010 y 2012.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Siempre me ha interesado la faceta creativa de mi carrera, tanto de estrategias como de recursos, así que decidí enfocarme en un proceso que implique creación y acción. Las campañas comunicacionales reúnen estos procesos, sin embargo las campañas de salud que realiza nuestro Estado generalmente tienen poco impacto o no son innovadoras y existe casi una "resignación" implícita a hacerlas así. Por eso me pareció una excelente oportunidad poder investigar cómo se diseñan y realizan. El caso que estudié me interesó especialmente al saber que desde hace más de dos décadas no varía la tasa de adolescentes embarazadas; y efectivamente, he podido confirmar que en muchos colegios de escasos recursos es común que todos los años algunas alumnas queden embarazadas, lo cual no creo que debería ser visto como"común".

tinoco_frase2 3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La forma de comunicación que tiene el Ministerio de Salud con la población adolescente es vertical y difusionista. Esto parte de la falta de investigación de los estrategas del MINSA que encubre muchas creencias sobre la educación sexual. Entre ellas, se piensa que hablar abiertamente sobre sexo equivale a fomentar las relaciones sexuales, por tanto se restringe mucha información a los adolescentes, lo cual es ilógico si lo que se desea es precisamente prevenir situaciones de riesgo. A pesar que se sabe que una gran proporción de adolescentes ya tienen relaciones sexuales antes de los 14 años, se dirigen a ellos como si ninguno hubiese iniciado su vida sexual.

Asimismo, estas ideas tan conservadoras, transversales al diseño y la implementación de la campaña, son una continuación del juicio que tiene la iglesia en contra del sexo premarital. Pude observar que el discurso, subyacente a las piezas de comunicación, está orientado al temor y la culpabilidad. Es decir, se intenta atemorizar a las adolescentes sobre las relaciones sexuales y se les culpabiliza a ellas mismas del embarazo. Cuando la problemática no es producto de un proceso individual y subjetivo de las adolescentes; su entorno cumple un papel muy importante en la consolidación de los valores, saberes y capacidades para que las adolescentes tomen decisiones acertadas. Por otro lado, interesante ver que el rol de los adolescentes varones casi no tiene relevancia en este proceso comunicativo.

4. Una anécdota durante el proceso de tesis

Cuando hice un taller con alumnas de un colegio del Centro de Lima para conocer sus percepciones sobre el embarazo adolescente, al término vino una psicóloga del colegio y una enfermera para darles una "charla" sobre prevención del embarazo. Las alumnas no quisieron que entraran las dos señoras y les gritaron "estamos hablando cosas de mujeres".

Me sorprendió muchísimo cómo se habían enganchado con el taller, se dieron cuenta que ellas mismas tienen muchos conocimientos y dudas que conversar entre ellas. Pero también me apenó la poca confianza que les inspiran las personas que precisamente se supone están ahí para conversar de temas de salud sexual y reproductiva.

5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Ha sido un proceso de aprendizaje a todo nivel, no solo académico sino también personal porque pude ponerme a prueba a mí misma. Ser perseverante fue básico y me siento contenta de haber terminado. Pero a la vez no siento que el tema se haya cerrado para mí y espero seguir vinculada a esta temática.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP