Artículos académicos, Noticias, Novedades
22 de mayo de 2013

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El 21 de mayo, establecido por la ONU,  se pone de relieve la necesidad de destacar el potencial de la cultura como medio de alcanzar el desarrollo sostenible, la coexistencia mundial pacífica y la prosperidad. Se proponen como objetivos para esta fecha:
  • Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

¿Cuál es el significado de este día para un Comunicador Social de la PUCP?

  [caption id="attachment_4314" align="alignright" width="260"]Jorge Acevedo Rojas - Desarrollo PUCP Jorge Acevedo Rojas, Coordinadore de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo.

Foto: http://blogdelperiodismo.blogspot.com/[/caption] Jorge Acevedo, coordinador de la Especilidad de Comunicación para el Desarrollo nos da un reflexión al respecto Conmemorar el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo implica cuestionar el sistema de medios de comunicación y su carácter excluyente respecto a la diversidad cultural desprendida o separada de las lógicas del mercado. Implica renovar la convicción y el compromiso por la democratización de las redes multimedia (prensa, radio, televisión, Internet), de manera que personas con distintas maneras de concebir y actuar sobre el mundo puedan también expresarse a través de los medios y se conviertan realmente en participantes con capacidad de influir en el tipo de desarrollo o bienestar que quieren para sí. Una de las principales barreras para la expresión de la diversidad cultural en el Perú tiene que ver con la concentración de los medios de comunicación en un puñado de empresas propietarias de los principales periódicos de circulación nacional, de las cadenas de radio y televisión con mayor participación en el ámbito de las comunicaciones. Estos medios difunden, principalmente desde Lima, contenidos producidos dentro y fuera del país, en español por supuesto. Bajo este esquema, los y las indígenas, sus formas de pensar, de sentir y hablar, sus problemas y alternativas de cambio -casi- no existen en el espacio público y político. Tienen nula o escasa presencia también diversos grupos de la sociedad: homosexuales, medioambientalistas, discapacitados y discapacitadas, entre otros.    Más información:   cuervo_comunica_icon  Campaña "Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión"   cuervo_comunica_icon  Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural   cuervo_comunica_icon Puedes conocer más sobre la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo   Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación Twtitter: @ComunicaPUCP / Facebook: ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.