Noticias, Novedades
13 de febrero de 2015

Día Mundial de la Radio

Desde el 2011, se celebra el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, a raíz de que un día como hoy, en el año 1946, se fundó la Radio de las Naciones Unidas y es por ello, que se concordó establecer este día como oficial para recordar a la radio como medio de comunicación masiva por excelencia. Hasta ahora es el medio con mayor alcance llegando al 95% de la población mundial. Además, se busca incitar a las principales redes y radios comunitarias del mundo a que promuevan el acceso a la información y a la libertad de expresión por medio de las ondas. La UNESCO anima a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.   ZONA PUCP

Para Adrián Menéndez , promotor principal del proyecto: una universidad necesita un medio de comunicación, porque siempre tiene algo que  decir a su público interno y luego a su país, esta es la labor de Zona PUCP, darle una voz a la Comunidad Universitaria en la sociedad peruana actual.

Esta iniciativa, nació como una actividad de aplicación para el examen final del curso Taller de Radio en el año 2001 dictado en nuestra Facultad. Adrián Menéndez, profesor del curso de Radio, nos comenta: en esa época, los alumnos de último año tenían que grabar programas en vivo por tres días y eran transmitidos en ondas de baja potencia en la emisora 87.5 de la FM peruana. En paralelo, los programas eran también transmitidos vía Internet, convirtiéndose así, en la primera radio universitaria  por Internet del país.

Catorce años después de su creación, ZONA PUCP tiene otros objetivos a la vista. Ya no es sólo el proyecto de un curso, si no, busca enfocarse como un espacio de actividad donde alumnos y profesores de la Universidad, puedan participar, dando a conocer sus ideas y puntos de vista frente a diversos temas de interés. Ha contado con apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social y actualmente cuenta con el apoyo de la Maestría de Gerencia Social de la PUCP,  logrando así la integración y mayor difusión entre la comunidad universitaria.

Puedes revisar los programas anteriores de Zona PUCP haciendo clic aquí     Puedes visitar la página de Zona PUCP en Facebook haciendo clic aquí     Algo que también te recomendamos revisar  es el proyecto VoluntaRadio haciendo clic aquí   Fuente: Unesco