Egresados, Noticias, Novedades
20 de octubre de 2014

Miyela María Armas Marquina, egresada de nuestra Especialidad de Publicidad, sustentó el pasado 3 de octubre su tesis de licenciatura titulada "Dinero rosa: el consumidor gay masculino de nivel socioeconómico medio alto en Lima.", una investigación que indaga sobre el perfil del nuevo consumidor gay masculino. Para saber más de esta investigación te dejamos con una entrevista que le hicimos a nuestra nueva licenciada en publicidad.

miyela-650

Gabriel Calderón (asesor), Miyela Armas, Margarita Ramírez y Blanca López Foto: Área de Fotografía

¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema de tesis fue Dinero rosa: el consumidor gay masculino de nivel socioeconómico medio alto en Lima.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

En una clase de marketing una profesora expuso al grupo que el nicho de consumidor gay está ganando importancia y notoriedad y que aquí en Perú aún no lo estábamos trabajando. Esa reprimenda al medio publicitario (nosotros) y empresarial, impregnó en mí una dosis de curiosidad para conocer más de este grupo. La posibilidad de conocer segmentos desconocidos que podrían significar un aporte al mercado y por ende en la publicidad me hicieron plantearme la siguiente pregunta: ¿Cuál es la situación del consumidor gay en Lima?

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

La investigación fue de tipo exploratoria. Se realizaron entrevistas a hombres gay a nivel de Lima y a nivel internacional para poder conocer la oferta y demanda aquí y en otras realidades. Asimismo, un focus a personas heterosexuales de ambos sexos para poder indagar su nivel de aceptabilidad. Finalmente también se hizo análisis de contenido especializado como revistas y páginas web.miyela

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

• Todavía no somos un país culturalmente tolerante hacia la homosexualidad, lo que conlleva a que la identidad homosexual tenga que ser mostrada discretamente.
  • Dicha situación no solo influye en la actitud de las empresas, motivo por el cual mantiene un perfil bajo en torno al tema, sino al consumidor homosexual pues de cierta forma lo obliga a actuar de forma discreta.
  • Reducir la exclusión social es un proceso largo, pero en Lima ya se empezó. Recientemente se ha visto cambios a nivel político. Finalmente, en el plano social es el que más tiempo nos va a tomar. La lucha contra la marginación, que se refiere al trato social, debe comenzar combatiendo la discriminación, que tiene naturaleza política, es por ese motivo que se concluye que el cambio de las leyes es una tarea de enorme importancia para terminar, en particular, con este tipo de exclusión.
  • El pink marketing en el Perú no se da de manera directa, ya que no se promocionan las tiendas, marcas o empresas de manera abierta. Se considera que esto se debe a la baja aceptabilidad de las personas homosexuales en nuestro país, el freno obedece a los prejuicios y doble moral conservadora de la sociedad y las esferas de poder que manejan el Estado y las empresas. Aún no ha llegado el momento para el mercado limeño de adoptarlo como una estrategia.
  • Se concluye que las marcas o empresas recién van a empezar a trabajar en un pink marketing cuando consideren que ostentar una actitud amigable con los gays no afecte a su imagen de marca o ponga en peligro sus ganancias.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Cuando decidí trabajar en este tema y lo comuniqué a mis padres, asombrados me hicieron comentarios propios de la falta de conocimiento que se tiene en torno al tema y que luego pude corroborar en mi tesis: “¿No tienes algo que contarme?”, “Hijita, van a creer que eres gay” Las generaciones mayores, tienen un menor conocimiento del tema y han crecido rodeados de más esteriotipos negativos.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Muy contenta y aliviada. He hecho muy feliz a mis padres y he cumplido con el primero de mis objetivos, ahora puedo empezar a trabajar en los siguientes y meterme de lleno en ellos. De hecho este es el primer reto que me ha costado mucho y ha dependiendo enteramente de mi, estoy muy orgullosa por ello.

Conoce más historias de nuestros tesistas aquí.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales