Noticias, Novedades
03 de diciembre de 2014

Dos profesores de nuestra Facultad ganan Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2015

Este año se celebró una nueva edición del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP), organizado por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) como iniciativa del Vicerrectorado de Investigación (VRI), que busca promover el desarrollo de investigaciones de los profesores de la PUCP, para que, de manera individual o como grupo de investigación, realicen investigaciones que generen nuevos conocimientos para su disciplina, varias disciplinas o para la sociedad en su conjunto.

A continuación, te presentamos a dos docentes de nuestra Facultad que resultaron ganadores.

Jorge Acevedo

Título del proyecto: El impacto de la concentración mediática en la prensa regional de Arequipa, Piura y La Libertad (2013-2015)
El proyecto busca conocer los principales efectos que en materia económica y de política editorial habría generado, en tres diarios regionales (La Industria de Trujillo, El Tiempo de Piura y El Pueblo de Arequipa) el fortalecimiento de la posición de dominio del Grupo El Comercio (GEC) en el mercado de la prensa nacional tras la compra del 54% de acciones de EPENSA, en agosto del año 2013. Se estima que como resultado de la operación, la participación del GEC en el mercado de la prensa nacional se aproximaría al 80% de lectoría promedio y de captación de ingresos publicitarios.  acevedo_borde
Se pretende conocer las estrategias comerciales y periodísticas que los tres diarios regionales vienen implementando en respuesta al nuevo escenario económico y político en el sector de la prensa nacional.
Se elaborará un análisis de política y regulación comparadas de países que bajo regímenes políticos democráticos han construido diseños institucionales orientados a proteger a las organizaciones periodísticas locales y regionales del avance económico de grupos mediáticos nacionales e internacionales, con el propósito de preservar las pluralidad de voces y las identidades regionales y locales. Se intentará, de esta manera, aportar al debate académico y político respecto a las implicancias que la concentración mediática para la democracia y el pluralismo en el Perú.

Miguel Sánchez

Título del proyecto: ¿Concentración de medios o concentración de temas en el periodismo peruano? Un análisis de los contenidos de los tres sitios web de noticias más visitados del Perú (El Comercio, La República y Radio Programas del Perú)
El objetivo de este estudio es analizar el trabajo de producción de contenidos propios dentro de las redacciones web de los sitios propuestos y, con ello, comprobar la variedad informativa que existe dentro del mercado del periodismo digital peruano. La investigación propone analizar los contenidos poniendo especial énfasis en las siguientes categorías: secciones, géneros, formatos y fuentes de procedencia de las noticias que se publican todos los días en los portales de noticias El Comercio, La República y Radio Programas del Perú; los tres sitios con más visitas del país, según las últimas cifras de IAB PERÚ.  miguel_sanchez_borde2
Del mismo modo, este trabajo se propone comprobar la poca variedad de los temas de la prensa digital peruana. Muchos de estos de fácil publicación y de escasa elaboración, en los que se priorizan, entre otras, las notas de agencias de noticias, los videos de programas televisivos locales, las notas de web extranjeras, los listados, los videos virales de YouTube o los memes generados en redes sociales. Esta investigación quiere corroborar que son estos contenidos, similares y de fácil producción, los que conforman en la actualidad el corpus de la prensa digital peruana. Además queremos revelar si en el Perú, no solo asistimos a una concentración de medios de comunicación en el sector impreso, donde el grupo El Comercio maneja el 78% del mercado de circulación nacional, sino también ante una concentración de temas en el que los principales medios digitales compiten por la audiencia utilizando los mismos contenidos y las mismas estrategias para ello. Finalmente, el estudio es importante en la medida que es mucho lo que se dice sobre la crisis de los contenidos del periodismo digital peruano pero es poco lo estudiado. En ese sentido, esta investigación se presenta como un primer acercamiento metodológico que entregue información que compruebe, o no, estas críticas y que sirva como una línea de base para futuras investigaciones sobre el tema.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales