Egresados, Noticias, Novedades
24 de abril de 2014

Egresada de Comunicación para el Desarrollo participó del CONFIBERCOM 2014 en Portugal

Sandra Carrillo Hoyos, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de nuestra Facultad y actual docente del Departamento de Comunicaciones, participó en el II Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana (CONFIBERCOM 2014), el cual se llevó a cabo  entre los días 13 y 16 de abril del 2014 en la Universidad de Minho en Braga, Portugal. Este evento fue organizado por el Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade y tuvo el propósito de contribuir al desarrollo científico y al reconocimiento de la vocación intercultural de la comunicación. DSCF78732Sandra tuvo a su cargo la ponencia titulada 'Comunicación y Desarrollo Sostenible: Desafíos para la Industria Extractiva Sudamericana'. Además, tuvo la oportunidad de compartir mesa con profesores de Responsabilidad Social de Brasil, España y Portugal. Conversamos con Sandra y esto fue lo que nos contó sobre su experiencia. 1. ¿Cómo se dio la oportunidad de asistir a este Congreso? ¿Fuiste representando oficialmente a la Facultad o por iniciativa propia? Mi participación en el Congreso fue como profesora del Departamento. La oportunidad se dio a raíz de mi participación en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación, en el que hice contacto con el comité que veía los temas vinculados a la empresa para el Congreso. Me hicieron llegar una invitación a participar y seguí todo el proceso. 2. ¿En qué mesa o grupo de trabajo se enmarcó tu participación dentro del Congreso? El Congreso tuvo varios grupos temáticos, que a su vez se dividían en mesas de ponencias. Mi trabajo, titulado “Comunicación y Desarrollo Sostenible: Desafíos para la Industria Extractiva Sudamericana” se enmarcó en el grupo temático “Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional”, y en la mesa “Responsabilidad Social y Sustentabilidad”.

frase

3. ¿Consideras que hay interés en investigar temas similares entre los diferentes ponentes que componían tu grupo? Todas las ponencias en mi mesa estaban orientadas al análisis de la sostenibilidad desde la comunicación, cada una desde su contexto: “La alfabetización mediática como estrategia de RSC”, por Isabel López-Cobo de la Universidad Loyola Andalucía (España); “¿Compensa invertir en responsabilidad social empresarial?” por Milton Tiago Vogado de la Universidad de Coimbra (Portugal); “El Papel del diagnóstico en la definición de una estrategia de Responsabilidad Social” por Ana Isabel Lopes de la Universidad de Minho (Portugal); y “Comunicación Organizacional y Sustentabilidad: convergencia y perfil profesional” por Margarida Kunsch de la Universidad de São Paulo (Brasil). Fue interesante identificar que en la evolución del entendimiento de la responsabilidad social / sostenibilidad a nivel internacional, en Perú nos encontramos alineados con las tendencias de los otros países y enfrentamos desafíos similares. Por ejemplo, las dificultades que se enfrentan en Perú para demostrar el retorno de la inversión en responsabilidad social a los accionistas / directores de las organizaciones son comunes tanto en América Latina, como en España y Portugal. De la misma forma, la definición del perfil profesional para gestionar la responsabilidad social y cómo las demandas de las organizaciones han ido cambiando en la última década es algo que se viene discutiendo en varios países. En ese marco, resulta común que el comunicador haya sido uno de los primeros designados para hacerse cargo del tema, pero que en la actualidad enfrente dificultades para lograr integrar la responsabilidad social como un modelo de gestión. Asimismo, por parte de los colegas latinoamericanos, sobre todo de Brasil, se evidenció un especial interés por conocer a mayor profundidad los desafíos de sostenibilidad que tiene la industria extractiva. Encontramos coincidencias en el proceso de implementación de los mecanismos de consulta y participación en el marco de proyectos extractivos y las oportunidades que ofrece la intervención comunicativa para la prevención de conflictos si se aborda oportunamente. 4. ¿Se mencionó el ALAIC durante el congreso, cuáles son las expectativas? Sí, colegas de España, Portugal, Brasil, Colombia y Argentina me comentaron que habían enviado sus propuestas de ponencias en diferentes temas y que estaban solo a la expectativa de la aceptación de sus trabajos. Hay mucha expectativa sobre la experiencia de ALAIC, conocer lo que hacemos en la PUCP y, por supuesto, visitar Perú.

CONFIBERCOM12

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP