Egresados, Noticias, Novedades
13 de julio de 2016

Egresado de nuestra facultad forma parte del nuevo canal IPe: Identidad peruana

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) lanzó su nuevo canal público IPe, identidad peruana. Esta es una propuesta cultural y de entretenimiento que busca reafirmar la identidad nacional y ofrecer programas de calidad para jóvenes y niños.

ipe

El canal que marca un hito en la televisión peruana, según el mandatario Ollanta Humala, ofrece 63 programas nacionales y extranjeros. Entre ellos se encuentra Clan Destino, un magacín que tiene entre sus conductores a Rafael Gutiérrez, egresado de la especialidad de Periodismo de nuestra Facultad.

clandestino_650

Rafael Gutiérrez, egresado de nuestra facultad es parte de Clan Destino

A continuación Rafael nos cuenta sobre su participación en esta producción.

¿Cuál es la propuesta de Clan Destino?

La propuesta de Clan Destino es promover la producción cultural en los jóvenes del Perú. Nos enfocamos en cubrir proyectos sociales, culturales, artísticos, tecnológicos, de deporte y más. Dándoles una plataforma para exhibir sus trabajos buscamos darles mayor exposición a los proyectos y personajes, además de buscar entusiasmar a otra gente joven a atreverse a desarrollar sus propios trabajos. Culturalmente el Perú se encuentra en un momento de máximo desarrollo, entonces el propósito de todo nuestro trabajo es evidenciar esto y motivar a seguir girando la rueda.

frase-Rafael

¿Cómo llegaste a formar parte de este programa?

Me llamaron para un casting y me fueron aprobando. Tengo muchos años de experiencia en periodismo cultural y además siempre he estado desarrollando proyectos entre cineclubs, una editorial digital, periodismo web, etc. Creo que estos trabajos que hice por mi cuenta fueron los que llamaron la atención a los productores del programa para llamarme, sintiendo quizá que tenía una voz particular con algo qué decir. El proceso de casting fue extraño para mi porque nunca había hecho algo parecido. En un momento tuve que simular diálogos junto con otros participantes del casting y varios de ellos eran actores profesionales que se aprendían el guión al pie de la letra. Como yo solo parafraseaba y metía bromas sueltas pensé que me descartarían de inmediato pero al parecer la onda que buscaban era a alguien suelto y sin ese entrenamiento formal así que quedé como uno de los conductores. Aún me sorprende pero ha sido bien divertido todo desde entonces.

¿Qué expectativas tienes?

Espero que la gente vea el programa y les haga sentir algo de optimismo. A veces es fácil sentir que en el Perú nada puede crecer, especialmente proyectos culturales. Mostrando a tantos jóvenes organizándose usualmente a través de la autogestión y llegando a hacer una diferencia en sus entornos, yo mismo he cambiado de actitud frente al desarrollo cultural peruano. Espero que este efecto se refleje también en nuestros espectadores y haya un cambio de actitud más a lo '¡sí se puede!'

¿Cuál es la importancia de la formación PUCP para desempeñarte en el puesto que tienes ahora?

Estudié periodismo en la PUCP y gracias a la formación en la facultad, aparte de la curiosidad multidisciplinaria que obtuve en EE.GG.LL. creo que mi visión sobre la cultura y desarrollo social en el Perú se ha ido construyendo de una manera positiva y ecléctica. Es importante saber cómo funciona el Perú para entender la importancia de cada proyecto que cubrimos y cuál es el contexto en el que se desarrolla para poder exponer mejor cada tema.

¿Por qué se debe apostar por la cultura?

Porque es absolutamente vital para el desarrollo de cualquier sociedad. A veces se ve la cultura como simple estética pero en realidad conlleva a profundos cambios sociales y hasta políticos si es que se desarrolla de maneras adecuadas. La cultura es expresión y reflexión. Hace que resalten valores de la sociedad y denunciar carencias. Cuando la gente ve sus creencias y necesidades reflejadas en arte, música o proyectos que ayuden a mejorar sus vidas ocurre un cambio en la moral de las personas. La cultura puede servir para unir comunidades, promover ideologías y, en general, mejorar la vida de las personas de un millón de maneras distintas. Es maldito que ahora tengamos un canal enteramente dedicado a darle un espacio y hacer crecer la movida cultural a nivel nacional. Una nueva esperanza.

***

IPe es transmitida por señal digital, por lo que hay distintos medios para disfrutarla a partir de las 14 hrs. (inicio de transmisión):
  • Señal 7.4 a través de TDT
  • Señal 45 SD y 545 HD por Claro TV
  • Señal 707 HD por medio de Movistar TV
  • Señal 28 en Best Cable
  • Señal TV Perú de 14:00 a 16:00 hrs. y 17:00 a 18:30 hrs.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP