14 de julio de 2016

Hoy te traemos la entrevista a María Alejandra Chirinos , egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación:»Tres miradas que se dispersan: La intervención comunicativa de los tres actores involucrados en el conflicto social por el Proyecto Conga en Cajamarca». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

El tema de mi tesis es «Tres miradas que se dispersan: La intervención comunicativa de los tres actores involucrados en el conflicto social por el Proyecto Conga en Cajamarca».

¿Cuál fue tu motivación?

La motivación hacia este tema nació de una contradicción identificada del aumento del crecimiento económico del país, desde hace diez o quince años, y un aumento en los conflictos sociales. Esto me hizo indagar por qué no se estaban solucionándolos conflictos desde el punto de vista comunicacional.María-Alejandra-Chirinos

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Lo importante de esta investigación es ver a la comunicación como una herramienta de gestión capaz de solucionar los conflictos a través del establecimiento de puentes para encontrar puntos de coherencia entre los actores.Para ello, se utilizó una metodología cualitativa con identificación y explicación de todos los datos y se utilizaron todas las herramientas de observación, entrevistas a profundidad y cinco matrices que ayudaron a analizar todos los recursos comunicacionales que cada actor utilizó.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Dentro de las principales conclusiones se puede identificar que para la resolución de los conflictos en el país se necesita entablar una comunicación que vaya más allá de los meros medios de comunicación, que signifique una gestión y una herramienta capaz de acercar a los actores y encontrar puntos de concordancia. Además, un Estado fortalecido que tenga capacidad de mirar todos los matices políticos y controlarlos, una empresa que tenga la habilidad de establecer confianza e identificar los impactos en los distintos actores donde opera con una mirada intercultural del tema y una organización social que cuente con la participación ciudadana, pero que también tenga una visión permeable del tema y que puedan aperturarse más allá de una mirada radical de la protección de recursos.

foto

Gabriel Calderón (Asesor), María Alejandra Chirinos (Tesista), Hugo Aguirre (Presidente), Jorge Acevedo (Lector)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales