Egresados, Noticias, Novedades
05 de octubre de 2015

El agua como servicio público y la defensa de los derechos laborales

Hoy te traemos la entrevista a María Espinoza Celiz, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia investigando sobre el agua como servicio público. El aporte de la comunicación para el desarrollo en las acciones de comunicación utilizadas por las Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP) para evitar la privatización del agua en Lima. Análisis de recursos comunicacionales empleados entre los años 2005 Y 2014 por la FENTAPSu tesis se enfoca en el análisis de los materiales de comunicación que realizó la entre los años 2005 y 2014.

Conoce más en la entrevista que le hicimos a nuestra ahora Licenciada ¡Felicidades a María!

lizweb

Fotografía: Área de Fotografía Foto: Juan Fernando Bossio (asesor), María Espinoza Celiz, Juan Gargurevich y Paul Daniel Gogin Sias

¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema de tesis fue el análisis de los materiales de comunicación que realizó la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP) entre los años 2005 y 2014. Con la finalidad de identificar el origen de estos materiales, sus principales características, su evolución y sus aspectos positivos y negativos.

frase12

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

El agua es un recurso escaso, limitado y muy importante para la vida de todo ser viviente, un derecho que solo lo puedes valorar cuando no tienes agua o tienes agua de muy mala calidad. Por eso me motivo conocer que materiales o recursos de comunicación se estaban generando y utilizando para defender un derecho tan importante como el acceso al agua. Y elegí a la FENTAP por ser una de las organizaciones más representativas y antiguas en el tema.

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Utilice una metodología cualitativa de investigación, me dedique a realizar un minucioso análisis de discurso y de contenido de los materiales seleccionados. Así como a conocer la percepción y la intención de la FENTAP a través de entrevistas de profundidad.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Luego de finalizar mi tesis pude concluir que la FENTAP debe tener una estrategia de comunicación que dirijan sus materiales, que le permita ser coherente con sus objetivos como federación. Los materiales de comunicación que tiene surgieron a través de ideas y conversaciones sin pensar en puntos importantes como un público objetivo, un mensaje y canal o soporte adecuado. Los materiales se difundieron a través de todos los medios posibles a todo tipo de público. Sin ningún tipo de evaluación. Razón por la que no se puede medir su impacto más allá de las percepciones de la FENTAP.

Una anécdota durante el proceso de tesis

La FENTAP realizó como materiales de comunicación 13 canciones, una de ellas fue una canción de HIP HOP sobre la defensa del agua. Creo que una muy buena anécdota fue que en un primer momento los dirigentes de la federación por su edad y costumbres criticaban a los jóvenes que hacían HIP HOP en la plaza San Martín, pero como uno de ellos pasaba por ahí a diario, decidió escucharlos y le pareció que sus canciones tenían un mensaje. Fue así que sin darse cuenta este dirigente aprendió a reconocer al otro, lo escuchó y hasta se animó a proponer un trabajo en conjunto. Este material solo fue posible porque a través de la comunicación se rompieron paradigmas.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Muy feliz, fue un largo proceso de mucha paciencia y dedicación. Algunas fotos sobre el trabajo de campo o el proceso de investigación Historietas que elaboró la FENTAP para remplazar los volantes informativos en el proceso de evolución de sus materiales de comunicación.   Te invitamos a revisar otras  investigaciones que nuestros tesistas han realizado en el campo de las comunicaciones   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP