Egresados, Noticias, Novedades
21 de abril de 2014

Karina Ramos Murga Rivas, egresada de Comunicación para el Desarrollo, se interesó por la comunicación mediada por la computadora y cómo esta tuvo efecto en la participación ciudadana en un caso particular del distrito de Miraflores.  Así fue como titulo su tesis y nosotros conversamos con ella para que nos cuente sobre su proceso de investigación y sus principales conclusiones.

Karina-Araceli-Ramos-Murga-Rivas-640OFIJorge Acevedo, Juan Gargurevich, Karina Ramos Murga Rivas, Gabriel Calderón (asesor) Foto: Archivo fotográfico

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? El aporte de la comunicación mediada por computadora a la participación ciudadana. Para poder conocer dicho aporte, realicé un estudio de caso en Miraflores. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? El contexto que se vivía en ese momento ya que el gobierno local era criticado por restringir el acceso o el disfrute de los espacios públicos. Miraflores siempre se ha caracterizado por ser un distrito en donde confluyen ciudadanos de todos los lugares debido a su oferta cultural, deportiva y recreacional, y justamente eso se vio afectado. En ese sentido, me interesaba conocer cómo se estaban involucrando los vecinos del distrito con esa problemática y otros asuntos de interés público, y qué tipo de relación mantenían con la municipalidad a nivel virtual, en el marco de que dicho distrito fue pionero en implementar una estrategia de gobierno electrónico. 3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Encontré que los espacios virtuales que eran administrados por el gobierno local de ese momento (periodo 2007-2010) tenían características que dificultaban la interacción entre vecinos, y entre estos y la municipalidad. El uso que el gobierno dio a la herramienta aumentó el nivel de desconfianza de los ciudadanos en la gestión y su transparencia. Por ejemplo, un hito importante que seguro quedará en el recuerdo de los miraflorinos es el bloqueo del muro de la página municipal en la red social Facebook, lo cual impidió una comunicación de doble vía. Además, el estudió permitió conocer que las interacciones de los vecinos en los espacios administrados por ellos eran fugaces y no contribuían a fortalecer el capital social ni propiciaban una participación que trasciendese lo simbólico, sobre todo porque identificaban los problemas del distrito en relación a ellos y no a un colectivo. Al personalizar dichos asuntos, se promovió el debilitamiento del tejido social y la asociatividad de la comunidad miraflorina. Esto a su vez fue reforzado por el trato individual que el vecino podía mantener con el municipio a través del Facebook que administraba el gobierno, lo que también contribuyó a la individualización de los asuntos públicos.

texto1

4. Una anécdota durante el proceso de tesis: En mi caso el trabajo de campo fue virtual, a diferencia de la mayoría de tesistas que lo realizan en el espacio físico. Para mí fue anecdótico ver como en dichos espacios aparecían y desaparecían día a día personas con posiciones a favor o en contra de ciertos asuntos, los cuales fueron llamados por los vecinos y la opinión pública como "los trolls" por ser impostores de identidad. Luego de meses de seguimiento a diversas páginas virtuales, yo me conocía a todos los trolls y era curioso ver como los participantes de los espacios iniciaron una casería de trolls para desenmascarar a estas personas. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Una enorme satisfacción. Investigar es un proceso de aprendizaje en todo sentido. A nivel personal te lleva a confrontarte con tus ideas, habilidades y deseos, lo cual permite que te conviertas en una persona persistente y comprometida, ya que como el proceso puede ser largo dan deseos de tirar la toalla pero finalmente es una emoción inmensa terminar la tesis y sustentar. A nivel profesional también es valioso porque enriquece los conocimientos que uno tiene sobre comunicación y permite aportar a las teorías de esta ciencia. Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP