Egresados, Noticias, Novedades
11 de julio de 2016

El "coaching" teatral como recurso escénico comunicacional para promover el desarrollo humano

Hoy te traemos la entrevista a Jimena Ballen Tallada , egresada de nuestra especialidad de Artes Escénicas, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "El coaching teatral como recurso escénico comunicacional para promover el desarrollo humano: Experiencia de trabajo en grupo de hombres y mujeres, entre 20 y 35 años en Lima, año 2015". ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tema de tesis fue "El coaching teatral como recurso escénico comunicacional para promover el desarrollo humano: Experiencia de trabajo en grupo de hombres y mujeres, entre 20 y 35 años en Lima, año 2015".

¿Cuál fue tu motivación?

Bueno yo termine la carrera hace mucho y después comencé a explorar al teatro como desarrollo humano y después conocí el coaching ontológico, entonces me he dedicado desde el 2011 a hacer estos talleres que lo que buscan es mezclar a estas dos disciplinas como son el teatro y el coaching ontológico y me parecía que era super importante poder hacer una investigación que sustentara todos mis estudios y experiencia de estos años.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Para hacer esta investigación, bueno yo empecé en el teatro, después empecé con el coaching ontológico y de ahí encontré lo que es el coaching ontológico desde un abordaje corporal; y cuando estaba investigando este encontraba distinciones desde el teatro; aparecía el psicodrama, la danza movimiento terapia, el teatro foro de Boal. La base de mi investigación es el cuerpo, este se conectaba con el coaching, con el teatro, entonces comencé  a investigar un poco por ahí. Yo comenzaba a realizar esos talleres en el 2011 y lo hice con diferentes grupos, pero ya para la tesis decidí hacerlo con un grupo de chicos de 10 personas e hice un taller especialmente para la tesis, donde utilicé observación participante, entrevistas a profundidad a cada uno cuando terminé todo el taller, además yo era parte de la investigación, cree este diseño para la tesis, y eran las reflexiones, como reaccionaban a las dinámicas, que les pasaba a ellos personalmente entonces todo ello fue alimentando lo que fue mi investigación y al terminar la investigación para la tesis hice mi taller, que es Playing to be que es como el resultado de esta investigación desde el 2011.

dd ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Una de las conclusiones importantes es la aportación del coaching al teatro, por ejemplo, o la aportación del teatro al coaching y lo que aporta es la mirada desde el ser; este ser que eres tú, que soy yo, que tiene un montón de creencias, que tiene un cuerpo, que se comporta de una manera que se relaciona de una manera, entonces a la hora del taller podemos ver que cuando yo exploro y trabajo en este "ser" puedo modificar mis creencias, puedo modificar las creencias que tengo sobre mi mismo y eso me puede permitir desarrollarme en otros aspectos que hasta ahora yo no sabía. Por ejemplo, otra conclusión importante es la misma metodología del taller, el taller tiene ciertos ingredientes como la de una obra de teatro; una obra de teatro tiene sorpresa, entonces el taller necesitaba también tener esta sorpresa, necesitaba tener verosimilitud porque necesitaba que los participantes puedan comprender y creer en lo que está ocurriendo; necesita tener una atmósfera, un ritmo, silencios, entonces todo esto influye para que los participantes puedan ir viajando en este proceso que a veces no puede ser tan sencillo porque has salido de tu zona de comodidad y es explorar diferentes personajes y personajes que van a aportar a tu vida , entonces todo eso era un desafío. La tercera conclusión, es cómo a partir del taller empoderamos a los participantes  y  este empoderamiento se da a partir de la relación que se da entre el coach teatral y los participantes para que las personas puedan abrirse y puedan entrar en ese proceso. Para esto, necesitan sentirse en confianza, necesitan un soporte; entonces esta relación del coach con  los participantes es vital.

Una anécdota en tu investigación

Bueno yo vivo en EE.UU. y lo quería hacer online porque me moría de miedo darlo presencial; sin embargo todo se dio para que tenga que hacerlo presencial. Entonces como de todas maneras iba a venir aquí a Perú a dar mi taller, decidí hacerlo presencial.

650 Gabriel Calderón(asesor), Jimena Ballen (tesista), Juan Gargurevich (Presidente),

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP