Agenda, Noticias, Novedades
20 de octubre de 2016

El colectivo audiovisual 21mm proyecta su primer corto

El nuevo colectivo audiovisual 21 mm, conformado por alumnos de la especialidad de Comunicación Audiovisual, proyectará su primer cortometraje 'Caída Libre'. En el evento se presentará oficialmente al equipo detrás de 21mm.  La cita es el jueves 27 de octubre en el Z-102 a las 12:45 p.m. El ingreso es libre.

21mm-650

Colectivo Audiovisual 21mm

Conversamos con Diana Arroyo, productora del colectivo y nos contó un poco sobre este proyecto independiente:

¿Cómo surge '21mm'?

Varios de nosotros acabábamos de salir de RIA, oficialmente habíamos terminado el primer año de la carrera, y nos había quedado esa sensación de que no había sido suficiente. Queríamos hacer más, practicar más y ya en los ciclos anteriores habíamos conversado sobre la posibilidad de hacer algo propio, algo que tuviera un aire más nuestro. Todos teníamos la misma idea de aprovechar este tiempo para proyectos más personales. Entonces fue que nos juntamos este verano, así como probando (Fidel Depaz, Alejandra Vivanco, Ángel Fabian, Denis Arroyo, Lucho Salazar y yo. En el desarrollo del proyecto Gonzalo Sánchez y Jorge Verástegui se nos unirían). Nos reunimos aquel día de verano y dijimos: Sí, hagamos algo. Y así comenzó 21mm, en una pequeña reunión de un grupo de chicos que tenían la motivación de hacer algo propio, de contar historias y poderlas compartir con los demás.

¿Cuál es su motivación?

La motivación principal de 21mm es que todos amamos contar historias y, más precisamente, nuestras historias. A todos nos encanta la idea de hacer cine y queremos hacernos nuestro espacio para poder algún día lograrlo.

¿Cuáles son los obstáculos que han tenido que afrontar?

En un inicio fue la falta de experiencia y recursos. Como lo mencioné antes, varios de nosotros acabábamos de llevar RIA y recién estábamos empezando; así que todo el desarrollo, pre-producción y el mismo rodaje se vio un poco afectado. Por otro lado, Caída Libre es un proyecto totalmente autosustentado en el que cada uno colaboró. Sin embargo, habían ciertas cosas que no podíamos hacer porque no contábamos con los equipos más adecuados. Aún así, pudimos solucionar y suplir con las herramientas que disponíamos y nuestro esfuerzo, claro.

¿Cómo ha sido el proceso de producción de Caída Libre?

Fue todo un reto porque en un inicio partimos de la idea de hacer un cortometraje en una sola locación, algo más sobrio. Pero poco a poco la historia fue mutando y eso era un peso más, pero creo que supimos manejarlo. Llegamos a grabar el cortometraje en dos fines de semanas y un lunes, cinco días en total. El primer fin de semana de rodaje fue agotador, grabábamos de 8 a 8, y un día hasta las 11 de la noche. Lo complicado es que en caso de equipos teníamos que ingeniárnoslas para poder lograr lo que buscábamos. Recuerdo que para una de las escenas teníamos que hacer un travelling siguiendo al personaje principal, Sebastian (Brayan Pinto), y lo más idóneo era realizarlo con un dolly, con el cual no contábamos. Pero bueno, aprovechamos los elementos que teníamos en la mano e inventamos un dolly casero. Ante la falta de algunos equipos, con nuestra imaginación llegamos a solucionarlo.

En el caso de los actores fue grandioso contar con el apoyo de Brayan Pinto, Diego Perez, Carolay Rodríguez y Iván Vivanco. Recuerdo que casteamos a varios para los papeles de Sebastian (Brayan Pinto ) y Adolfo (Diego Perez), pero nadie nos convencía hasta que casteamos a Brayan y Diego, de inmediato se noto la química entre los dos actores. Eran perfectos para los personajes.

¿Qué es lo que sigue luego de la proyección de Caída Libre?

Planeamos ponerlo en la red para que todos puedan conocer nuestro trabajo y recibamos más retroalimentación de parte del público. Consideramos que eso es muy importante dado que estamos en una etapa de aprendizaje. Luego de Caída Libre, viene la evaluación de las nuevas propuestas en las que podría trabajar el colectivo para elegir el siguiente proyecto y comenzar a trabajar. Por otro lado, estamos dedicándonos a darnos a conocer en la comunidad de la PUCP, primero, porque sin un reconocimiento por parte del publico es como si no existiéramos.

¿Qué expectativas tienen con el proyecto?

Con 21mm esperamos mejorar cada vez más nuestro trabajo para entrar en el medio como colectivo y también cada uno de manera profesional. Al mismo tiempo, nos gustaría en un punto servir para que otra gente de la universidad y de otros centros se animen y realicen sus propios proyectos, porque si el medio no te da un espacio tú te puedes empezar a crear el propio.

FICHA TÉCNICA Caída Libre Sinopsis: Sebastián vive su vida en una fiesta. El ruido de la música y el tumulto le impiden oír al mundo adulto hasta que este le apaga los parlantes. Con el fin de restaurar la tranquilidad de su vida, Sebastián tendrá que ingresar a ese mundo en el que él es solo un niño. Dirección: Denis Arroyo Labán Producción: Diana Arroyo Gallegos Guión: Luis Antonhy Salazar - Dil Depaz Dirección de Fotografía: Angel Fabian Diaz Dirección de Arte: Alejandra Vivanco Sonido: Dil Depaz - Alejandra Vivanco Edición: Dil Depa Caída Libre también será proyectado el 19 de setiembre en un evento realizado por Letras al mango.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP Instagram: ComunicaPUCP