Egresados, Noticias, Novedades
01 de marzo de 2017

El discurso de los diarios La República y Correo sobre el cambio climático en el contenido de la COP 20

Hoy traemos la entrevista a María José Palacios Esparza, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación El discurso de los diarios La República y Correo sobre el cambio climático en el contenido de la COP 20. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

El cambio climático es un tema que siempre me ha interesado. Durante la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) , evento realizado en Lima hace dos años, noté que la cobertura por parte de los medios de comunicación era amplia, pero, al preguntar a las personas sobre la COP20 y temas ambientales, la información que recibían era poca pese a la cantidad de noticias que existían. Entonces, quise investigar este fenómeno.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Realicé una investigación mixta. Por el lado cuantitativo, investigué aspectos como la forma, frecuencia, tamaño, ubicación, grado de profundidad y tono de las noticias recopiladas. Por el lado cualitativo, hice una análisis crítico de las noticias sobre el cambio climático.

maria jose fr

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Tanto en La República como en Correo, la importancia del cambio climático es mínima. Las noticias que predominan son de poca profundidad o tono neutro. Además, no presentan una sección propia. Hubo un efecto doble de ‘sobrecarga’ informativa y desinformación: a pesar de la cantidad de noticias, la información es escasa.

Finalmente, Correo tenía un discurso más hegemónico sobre el cambio climático, mientras que en La República era más alternativo, pero insuficiente. Aún falta mucha especialización por parte de los periodistas peruanos para abordar temas ambientales.

María JoséJuan Fernando Bossio (asesor), María Palacios (tesista), Juan Garguverich (presidente) y Mario Munive (lector)

 

Más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
I
nstagram: ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.