Egresados, Noticias, Novedades
12 de mayo de 2016

Hoy te traemos la entrevista a Lucía Bailetti, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "El discurso de los docentes sobre la integración del ordenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje: El caso del colegio Andrés Avelino Cáceres, San Juan de Miraflores". ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis? Mi tesis tiene como título "El discurso de los docentes sobre la integración del ordenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje". Es un estudio de caso en un colegio que se llama Andrés Avelino Cáceres de San Juan de Miraflores. ¿Cuál fue tu motivación?

Siempre me ha interesado el tema de la integración de las TICs en la educación. Me parece que tienen un potencial enorme y no solo para incluir a distintas personas en el acceso de información de manera gratuita, sino también tiene una flexibilidad importante que permite a cada uno aprender a su propio ritmo. Elegí al colegio Andrés Avelino Cáceres porque es un colegio nacional en la zona urbana y me pareció que podía darme luces sobre cómo es la situación en otros colegios de Lima.

María-Bailetti

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Utilicé una metodología cualitativa basada en entrevistas a profundidad y una observación no participante. Elegí esta metodología porque me da flexibilidad para profundizar más en el discurso de los docentes y explorar la situación del uso del ordenador en el aula.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

En esta investigación pude explorar la cantidad de factores y la situación tan compleja de la integración del ordenador en el proceso de aprendizaje. De hecho, tiene que ver con factores inherentes al docente que incluyan sus creencias pedagógicas y su manejo técnico de la herramienta, y también de factores externos como la infraestructura del colegio, la cultura de la institución en la que se marca este proceso pedagógico, el soporte técnico y el manejo de esta herramienta por parte de los alumnos.

Reflexión sobre el trabajo de investigación.

Conocí a muchos docentes con muchas ganas e iniciativa, personas increíbles que realmente tenían mucha pasión por su trabajo, a pesar de las malas condiciones en las que trabajan. De hecho, aprendí muchas formas creativas de educar. Habían profesores que iban más allá de lo que estaba en la currícula, buscaban nuevos programas y metodologías con el poco espacio de jardín que tenían. Eso fue muy interesante porque normalmente se maltrata a los docentes, en cuanto a la calidad de enseñanza; pero, hay quienes a pesar de toda la desmotivación del sistema, generan muchas cosas positivas en los chicos con los que trabajan.

El jurado estuvo conformado por: Laura León Kanashiro (Presidenta) Jorge Acevedo Rojas (Asesor) Juan Fernando Bossio Montes de Oca (Lector)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP