Egresados, Noticias, Novedades
19 de mayo de 2014

El discurso de participación ciudadana en el Gobierno Electrónico de la Municipalidad Distrital de Miraflores

Cecilia Benavides Castro, egresada de especialidad de Comunicación para el Desarrollo, sustentó exitosamente su tesis titulada “El discurso de participación ciudadana en el marco del diseño de la política de Gobierno Electrónico de la Municipalidad Distrital de Miraflores”. Para conocer más de ella y su proceso de investigación te dejamos con una entrevista.

Benavides-640Eduardo Villanueva (asesor), Cecilia Benavides, Juan Gargurevich y Laura León Foto: Archivo Fotográfico de la Facultad

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? El tema de mi tesis es el discurso de participación ciudadana presente en la política de Gobierno Electrónico de la Municipalidad Distrital de Miraflores. Investigo cómo la gestión actual de la Municipalidad modifica el discurso de participación ciudadana que integra su proyecto de Gobierno Electrónico, y cómo estos cambios expresan un modelo de comunicación mediática en el marco de una política pública. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Trabajé en un proyecto de comunicación cuyo pilar era la promoción de la participación ciudadana y el buen gobierno municipal. Desde ahí pude conocer diferentes iniciativas de gobiernos locales por mejorar la relación con la ciudadanía, entre ellas la implementación del gobierno electrónico. Consideré que sería interesante profundizar en este tema, y con ayuda de mi asesor, decidí focalizarme en los discursos que se utilizan para justificar este tipo de políticas.

benavides 650

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Lo primero es que la actual gestión de la Municipalidad de Miraflores logra una política de Gobierno Electrónico diferenciada, es decir, distintiva en relación a lo que solicita el lineamento normativo, y coherente, al formular el proyecto como una política pública que mantiene sus elementos desde el diseño hasta su implementación. En segundo lugar, la Municipalidad mantiene el discurso de participación ciudadana comprometido favorablemente a lo largo de la política de Gobierno Electrónico; aunque en ciertos momentos el discurso formal exprese modificaciones al valor asignado a “participar”, la voluntad política mantiene el concepto y asegura su vigencia. Por último, en cuanto al modelo de comunicación, se manifiesta una comunicación electrónica técnica, que privilegia la mediación y el consumo tecnológico, al comprender al medio electrónico como lo central en la relación establecida. 4. Una anécdota durante el proceso de tesis No tenía calculado invertir tanto tiempo en comprender la normativa aplicada al gobierno electrónico. Sin embargo, al hacer mi tesis he comprendido la importancia de complementar la comunicación con otros procesos. Ha sido muy provechoso conocer la forma en que se trabaja desde la “realidad” de los gobiernos locales, porque la expectativa en este tipo de proyectos es alta a pesar de las limitaciones que ofrece el marco legal o el presupuesto. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? La licenciatura es una meta y haberla logrado mediante la sustentación de una tesis es muy satisfactorio para mí y mi familia. Estoy feliz y agradecida con los profesores y amigos que me ayudaron en el proceso.  
Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
 

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.