Egresados, Noticias, Novedades
17 de agosto de 2017

El discurso mediático peruano en épocas de conflicto social

Hoy traemos la entrevista a Fidel Santos Valderrama, egresado de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación El discurso mediático peruano en épocas de conflicto social: análisis del discurso de los noticieros ATV y TV Perú durante los conflictos mineros Conga, Tía María y las Bambas. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

¿Cuál fue tu motivación?

Estuve trabajando varios años en las zonas donde se desarrollaron estos conflictos y, personalmente, el tema y el discurso son de mi interés.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Utilicé metodología interpretativa propia del análisis de contenido en los discursos de los noticieros de ATV y TV Perú durante los conflictos mencionados. También, apliqué entrevistas en profundidad a especialistas de producción de noticieros televisivos. Asimismo, se realizó una muestra de 96 noticias, las cuales se analizaron según una guía que combina las técnicas de análisis crítico del discurso y la antropología visual.

fidel frase

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

El discurso de estos canales de televisión es similar en cuanto a forma y contenido. Por otro lado, el rol de estos medios de comunicación (ATV y TV Perú) está ligeramente parcializado hacia la empresa y el Estado. Finalmente, estos medios a través de su discurso estereotipan a los actores sociales del conflicto.

Fidel OFHugo Aguirre (asesor), Celia Rubina (presidenta), Fidel Santos (tesista) y Sandro Macassi (lector)

 

Más noticias en nuestras redes sociales 

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
Instagram: ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.