Egresados, Noticias, Novedades
23 de marzo de 2015

A finales del pasado año le llegó el turno a Yuliana Castro Hidalgo, egresada de la Especialidad de Periodismo, quien sustentó su tesis de licenciatura titulada "El impacto percibido de la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el rol del emprendedor en el desarrollo rural: Estudio del caso de la Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS) en Capachica – Puno". Si quieres conocer más de su investigación y su metodología, te invitamos a continuar con la entrevista que le hicimos a nuestra ahora Licenciada. ¡Felicidades!

yuliana-castro-650Juan Fernando Bossio (asesor), Yuliana Castro, Juan Gargurevich y Eduardo Villanueva Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema de tesis fue el impacto percibido de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el rol del emprendedor en el desarrollo rural de la Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS) en Puno. Me interesó conocer cómo las personas de esta asociación creen que las TIC han impactado en el desarrollo de su comunidad y qué rol juegan los emprendedores rurales al promover el uso y apropiación de esta herramienta.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Mi motivación partió de la relación que existe entre los constantes cambios tecnológicos y el difícil acceso a la información en las zonas rurales. Por lo tanto, me pareció realmente valioso estudiar el comportamiento de los emprendedores rurales frente a los nuevos procesos de comunicación generados a partir del uso de las TIC, ya que de esa manera se podría establecer nuevas y mejores estrategias de comunicación que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas. En 2013 tuve la oportunidad de conocer ConectaRSE para crecer, iniciativa que tiene como fin identificar y reconocer los mejores proyectos que hayan aprovechado los beneficios de las TIC para contribuir con el desarrollo de las comunidades rurales. En esa ocasión me llamó mucho la atención el testimonio del ganador de la primera edición (2011) y lo visité para conocer de cerca ASTURS. Una vez en Puno me di cuenta, que a pesar de las grandes dificultades que atraviesan , existe un grupo de personas con ciertas características, denominados emprendedores, que han sabido explotar al máximo las TIC para impactar positivamente en el desarrollo de Capachica. Es así que decidí trabajar en la investigación y regresar por segunda vez para realizar el trabajo de campo.

3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

La investigación está basada en una metodología cualitativa con un enfoque exploratorio descriptivo. Se utilizó dos tipos de herramienta, observación participante durante una semana en distintas comunidades del distrito de Capachica (Llachón, Ccotos, Isla Tikonata) y entrevistas tanto a los líderes de cada comunidad que trabajan con ASTURS así como a agentes externos pertenecientes al sector académico, Estado y ONG.

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Entre los principales hallazgos se encontró que la identificación de personas con aptitudes para el emprendimiento está ayudando notablemente a que se genere un ecosistema en donde el trabajo comunitario, la preservación de la identidad local y la difusión del turismo responden a un mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de los capachiqueños. Los emprendedores poseen ciertas características como iniciativa, liderazgo, pasión por su trabajo, creatividad, confianza en sí mismos, entre otras, que los hace movilizar a la gente hacia un fin común. Asimismo, se ha constatado que a pesar de que la infraestructura y el acceso a las telecomunicaciones no son óptimas, hay un grupo de personas que ha sabido apropiarse de la tecnología para desarrollar sus propios emprendimientos. En tanto el turismo es una actividad económica que se promociona no solo a través de agencias turísticas, sino también vía móvil o Internet (redes sociales), los emprendedores rurales han sabido aprovechar esas herramientas tecnológicas como una oportunidad para eliminar a los intermediarios y generar una vía de comunicación directa con el turista.

yuliana-castro

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

El ya conocido frío puneño, en época de bajas temperaturas, me jugó una mala pasada y me hizo comprobar in situ que la solución para los problemas del friaje y la promoción del turismo en la zona no pasa por estar regalando frazadas, sino por generar una arquitectura sostenible que les permita a las personas que viven en el lugar y a los turistas no sufrir cuando duermen y disfrutar de las actividades que estos emprendedores rurales se han propuesto promocionar, el turismo rural comunitario. Mi salvación por toda una semana fueron botellas de plástico llenas de agua hirviendo que las colocaba en cada extremidad de mi cuerpo. Benditas sean.

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Me ha parecido que existe un antes y un después en mi carrera. Hacer una tesis implica mucho compromiso y auto-motivación, características que suelen ponerse a prueba en el solitario camino de leer, investigar y escribir. Me siento satisfecha por lo aprendido y más aún por descubrir que existen personas que forman parte del "sí se puede" del Perú, a pesar de las condiciones que les ha tocado enfrentar. Le tengo mucho respeto y admiración a Walther Pancca por liderar una iniciativa como ASTURS.

Yuliana-Castro-1Foto: Yuliana Castro

Te invitamos a revisar más tesis de los alumnos de nuestra facultad aquí.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales