Egresados, Noticias, Novedades
10 de mayo de 2016

El “juicio mediático” en el periodismo político peruano: Caso “potoaudios”

Hoy te traemos la entrevista a Raiza Tapia Solari, egresada de la especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: El “juicio mediático” en el periodismo político peruano: Caso “potoaudios”. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

650

Gabriel Calderón (Asesor), Raiza Tapia (Tesista), Ramiro Escobar (Lector), Jorge Acevedo (Presidente)

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula El “juicio mediático” en el periodismo político peruano: Caso ‘potoaudios’. Lo que propone en primera instancia es un instrumento de análisis para el fenómeno del “juicio mediático”. Establece el “juicio mediático” como una categoría de análisis académica, una conceptualización de este fenómeno y un proceso estructural del mismo que explica su producción y desarrollo, aplicable a diversos casos. Luego, he aplicado este instrumento en el periodismo político, para lo que tomé el caso de los ‘potoaudios’ como caso de estudio, debido a sus particularidades.

¿Cuál fue tu motivación?

El “juicio mediático” es un fenómeno que ha sido observado desde el plano legal en diversos países desde algún tiempo. He encontrado que en países como Argentina, Chile y España, jueces, fiscales y abogados están conceptualizando este fenómeno para ser considerado dentro de los procesos judiciales, debido a que perciben su influencia en los mismos. Pero el “juicio mediático”, como su nombre lo indica, es un fenómeno mediático, por tanto, creo que debe ser analizado desde la investigación comunicacional. Es por esto que decidí analizar este tema desde mi perspectiva como periodista. Elegí analizarlo dentro del periodismo político porque considero que es el tipo de periodismo que requiere mejores estándares de calidad debido a su gran importancia en el mantenimiento de la democracia, la elaboración de la opinión pública y al momento de la toma de decisiones importantes de la ciudadanía. Haber escogido los ‘potoaudios’ como caso de estudio se debe a que fue un caso con ciertas particularidades que yo sentí podían explicar de mejor manera este fenómeno dentro del periodismo político.

Raiza-Tapia

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La investigación es cualitativa y he utilizado tres instrumentos para elaborarla. El primero es el análisis de contenido, aplicado al programa “El Francotirador” de Jaime Bayly. El segundo es un instrumento inspirado en la investigación de la autora argentina Irene Vasilachis, “Discurso político y prensa escrita: Una análisis sociológico, jurídico y lingüístico”, un análisis de discurso que visibiliza referencias explícitas e implícitas dentro delas construcciones de la prensa, aplicado a las notas publicadas en los diarios “El Comercio” y “La República”. Finalmente, realicé entrevistas semiestructuradas a la producción del programa y a periodistas de investigación y política.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Que el “juicio mediático” puede ser estructurado como una categoría de análisis dentro de la investigación de fenómenos comunicacionales, pues tiene definiciones claras y un proceso determinado, que puede ser aplicado para el análisis de este fenómeno en diversos tipos de periodismo, tanto político, como de espectáculos o deporte. El proceso de producción de los ‘potoaudios’ cumple con el proceso identificado dentro del “juicio mediático”. Finalmente, las posturas respecto a este fenómeno dentro del gremio periodístico son variadas, desde algunos que si lo identifican y lo perciben como tal a otros que consideran que no se trata de un proceso especial ni de un nuevo fenómeno mediático.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP