Egresados, Noticias, Novedades
18 de febrero de 2016

El rol de la comunicación en el desarrollo y fortalecimiento del engagement social: caso ONG Minkando

Hoy te traemos la entrevista a Claudia Aréstegui Buscaglia, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

foto-650Jorge Acevedo Rojas (Lector), Hugo Aguirre (Presidente), Claudia Aréstegui (Tesista), Gabriel Calderón (Asesor)

¿Cuál fue tu tema de tu tesis? El rol de la comunicación en el desarrollo y fortalecimiento del engagement social: Caso ONG Minkando ¿Cuál fue tu motivación? La motivación fue que formé parte de la ONG por tres años. Esta es una ONG que trabaja con niños en situación de pobreza y pobreza extrema en lo que respecta a temas educativos y cuenta con muchos voluntarios de los sectores A y A/B, algunos de los cuales vienen de la Universidad del Pacífico y nunca han tenido experiencia previa en voluntariado o trabajo social y deciden quedarse para formar parte activa de la ONG. Entonces me pregunté por aquello que hace Minkando en su proceso comunicativo para enganchar a estos voluntarios y se queden como parte de la ONG. claudia-aréstegui ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación? Analicé los recursos comunicativos y el proceso de inducción de los voluntarios mediante el análisis de recursos comunicativos, entrevistas a profundidad, observación no participante y encuestas. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Me di cuenta de que la ONG no tiene un planteamiento estratégico comunicativo que esté orientado a fortalecer el engagement social entre los voluntarios, sino que ellos se quedan en la ONG porque se enamoran del proyecto, de los niños que forman parte de este y deciden continuar como parte activa de la ONG, en donde además encuentran un espacio agradable o interesante para socializar y aportar a la sociedad. La ONG no busca conscientemente generar este tipo de engagement que cree ciudadanos que después van a aportar, más allá de la ONG, a la sociedad. Entonces planteo algunas recomendaciones para que esto sí suceda y la ONG tenga más poder en la sociedad.   //
    ✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP

 

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.