Egresados, Noticias, Novedades
09 de junio de 2017

El rol de las TIC en el proceso de desarrollo comunitario rural

Hoy traemos la entrevista a Patricia Vargas Zevallos, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación El rol de las TIC en el proceso de desarrollo comunitario rural: el caso del telecentro de Pueblo Libre bajo el Programa Inclusión Digital de Cedro. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Siempre me han gustado mucho las poblaciones rurales y el trabajo en comunidad. Este fue un bonito tema que encontré en Ucayali, específicamente en un caserío del distrito de Curimaná, en la provincia de Padre Abad. Me pareció muy interesante que yo pudiera acceder al mundo rural de esas personas y cómo, por medio de estas tecnologías, ellos acceden a un desarrollo distinto que los capacite y  empodere comunitariamente.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología utilizada fue descriptiva de tipo de caso, ya que no hay investigaciones previas sobre esto. Entonces, lo que hice fue describir, identificar y analizar. Saqué la información por medio de la observación participante: fui unos días a la comunidad, estuve con la gente en el telecentro, identifiqué sus actores, hice un mapeo y vi cómo ellos se relacionaban con la TIC  (tecnologías de la información y la comunicación) en el telecentro. Además, hice entrevistas y un análisis de recursos comunicacionales: identifiqué los principales recursos que tenía este programa y empecé a analizarlos desde las letras, los colores, las imágenes, y si realmente las poblaciones se habían apropiado de ellos o no.

patricia frase

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La mayor conclusión que me llevo de esta investigación es que las personas no solo tienen que acceder a una tecnología, sino utilizarlas como una herramienta para que puedan acceder a su propio desarrollo. No es suficiente la colocación de computadoras con internet, un micro, un parlante o una cámara web, sino que es necesario que las personas utilicen estos recursos para alcanzar su desarrollo y mejorar su economía, como es el caso de la comunidad de Pueblo Libre. A ellos se les brindó cursos con lo que pudieron acceder a un nuevo mundo e impactó en su economía, organización, su propia educación y entorno.

Foto 3Eduardo Villanueva (lector), Jorge Acevedo (presidente), Patricia Vargas (tesista) y Gabriel Calderón (asesor)

Puedes revisar esta tesis en este enlace.