Egresados, Noticias, Novedades
27 de octubre de 2014

El sonido como herramienta narrativa en la película El laberinto del Fauno

Entrevistamos esta vez a Inés Valenzuela, egresada de nuestra Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien sustentó en 2012 su tesis de licenciatura titulada "El poder narrativo del sonido: El sonido como herramienta narrativa en la película El laberinto del Fauno".  Esta sustentación se realizó por videoconferencia, ya que Inés tuvo que viajar al extranjero por un tema de estudios. Para conocer los detalles de esta investigación te invitamos a leer la siguiente entrevista.

Ines-Valenzuela-650bFoto: Inés Valenzuela

  1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? El poder narrativo del sonido: El sonido como herramienta narrativa en la película El laberinto del Fauno 2. ¿Cuál fue la motivación para elegir ese tema? Mi interés por el sonido y sus posibilidades infinitas de contar, de hacer sentir, de generar atmósferas y personajes, y dar sentido. ines-valenzuela3. ¿Alguna imagen de la película que sea especialmente significativa y por supuesto alguna secuencia de sonido en especial ?

La escena del primer descenso de Ofelia por una suerte de pozo dentro del laberinto, donde se encuentra por primera vez con el fauno me pareció de lo más interesante. La sonoridad del espacio y del personaje del fauno tienen mucha fuerza, y los toques agudos y brillantes de las hadas le hacen contrapunto.

4. ¿Cuáles fueron tus principales conclusiones?

Tras un minucioso análisis de contenido, encontré que el sonido en El laberinto del Fauno sirve para generar sensaciones y significado, caracterizar personajes, otorgar personalidad a espacios y generar atmósferas dramáticas. Asiste también a la construcción de dos mundos –el realista y el fantástico-, sirve para estructurar y puntuar la narración, así como para dirigir la atención del público. En suma, la conclusión central fue que el diseño sonoro en El laberinto del Fauno tiene un rol central en la narración de la historia y es de gran importancia para la creación de significado y sensaciones.

  Ines-Valenzuela-collag 5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Entregué la tesis pocos días antes de irme a estudiar al extranjero, por lo que solicité sustentar a distancia, vía videoconferencia. La sustentación fue a las 5 p.m. de Lima, que para mí eran las 8 a.m. del día siguiente, rodeada de monitores, cámaras, laptops y mi celular, desde el cual le transmití todo a mi madre por video.

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? El hacer la tesis es un trabajo de disciplina. Pero, más allá de eso, la licenciatura es importante en el ámbito laboral, puede significar oportunidades. Conoce más entrevistas a nuestros tesistas aquí Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.