Egresados, Noticias, Novedades
08 de febrero de 2016

El uso de fuentes sesgadas en las noticias sobre proyecciones de rentabilidad de la Bolsa de Valores, Fondos Mutuos y AFP

Hoy te traemos la entrevista a José Carlos Reyes, egresado de la Especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia investigación¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado! sustentación-Jose-Carlos-ReyeswebLuis Olivera(Asesor), Jorge Luis Reyes(Tesista), Juan Gargurevich(Presidente del jurado), Agustin Cortegana(Lector) ¿Cuál fue tu tema de tesis?

La investigación buscó demostrar el mayoritario uso de fuentes sesgadas (interesadas) de parte de tres diarios referentes en temas económicos (El Comercio, La República y Gestión) al momento de elaborar noticias sobre proyecciones de rentabilidad de las principales opciones de inversión financiera: Bolsa de Valores, Fondos Mutuos y AFP. En la mayoría de estas noticias se utilizan como fuentes de información a ejecutivos de compañías relacionadas a estos mismos sectores, lo cual genera que las proyecciones casi siempre resulten positivas. Se promueven expectativas de ganancias, pero ocurre que estos pronósticos no siempre llegan a cumplirse. La información se contrasta muy poco con fuentes independientes. También se buscó conocer los factores que influyen para que los medios trabajen de esta forma.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Desde que culminé la universidad en el 2007 y empecé a laborar en las secciones de economía de varios medios de prensa escrita, una de las cosas que llamó mi atención fueron este tipo de noticias, pues en sus titulares promocionaban grandes expectativas de futuras ganancias. Pero luego transcurrían los meses y años y muchas veces estas proyecciones no se cumplían, lo cual podría haber hecho perder dinero a muchas personas que se dejaron guiar por estas notas. Entonces allí reparé en que había un problema informativo muy interesante por analizar.

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. En el primer caso, se sistematizaron las noticias sobre el tema, publicadas por los tres diarios durante ocho meses. Esto con el objetivo de confirmar mis hipótesis sobre el uso mayoritario de fuentes interesadas y el predominio de las noticias con titulares donde se destacan proyecciones positivas. En el análisis cualitativo se entrevistó a periodistas de los tres medios estudiados, para conocer a profundidad la mecánica de trabajo al elaborar este tipo de noticias y los factores que influyen para usar determinadas fuentes y plantear los titulares.

frasejosecarlos ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Se comprobó el fuerte sesgo en el uso de fuentes. En el periodo de sistematización, entre los años 2013 y 2014, El Comercio y Gestión usaron solo fuentes interesadas en el 100% de sus notas, mientras que en La República ello ocurrió en el 84%. Esto generó que el 100% de las notas sobre Fondos Mutuos tuviera una proyección positiva en sus titulares; este 100% se repitió en las notas sobre fondos en las AFP y fue 80% en las noticias sobre la bolsa. También se identificó una complicidad tácita entre los medios de prensa y sus fuentes. De parte de las fuentes resulta claro que uno de sus objetivos es generar publicidad. Pero también hay un gran interés de la prensa en publicar notas con proyecciones positivas, pues buscan atraer la atención del público y hacer a la noticia más “vendedora”, tal como lo reconocieron los propios periodistas entrevistados. Además se comprobó que muchas de las proyecciones no se cumplieron; en los años 2013 y 2014 no llegó a registrarse la rentabilidad prometida e incluso en varios casos se registraron pérdidas.

Una anécdota durante el proceso de tesis

A mitad de la elaboración de esta investigación, que me tomó casi todo este 2015, nació mi primer hijo, Facundo. Así que semanas después me tocó darle su biberón o hacerlo dormir y a la vez iba releyendo la tesis, haciendo las últimas correcciones al texto final.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Siento una gran satisfacción por haber cumplido una meta en mi carrera profesional. El contar con la licenciatura me puede abrir nuevas oportunidades en el futuro y haberla obtenido a través de una tesis creo que le da un valor agregado a mi trabajo. Al acabar la universidad, como muchos compañeros, le resté importancia a la necesidad de obtener la licenciatura; tuvieron que pasar algunos años para darme cuenta de este error. Por ello, mi consejo para los estudiantes es aprovechar al máximo los cursos de Seminario para tener la tesis casi lista al culminar la carrera.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP