Egresados, Noticias, Novedades
26 de octubre de 2015

Entre la luz y la sombra: el proceso creativo del "Santiago" de Yuyachkani

Hoy te traemos la entrevista a Alfredo Pastor Mendoza, egresado de la Especialidad de Artes Escénicas, quien nos compartirá su experiencia de investigando Entre la luz y la sombra: el proceso creativo del “Santiago” de Yuyachkani. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

FOTOWEB2

Hugo Aguirre Castañeda (asesor), Lorena Pastor Rubio,  Alfredo Pastor Mendoza y  Susana Pastor Brizzolese Foto: Área de Fotografía

¿Cuál fue tu tema de tesis?

El proceso creativo del espectáculo “Santiago” creación colectiva del Grupo Yuyachkani y Peter Elmore que fue estrenado en octubre del 2000, pero empezó a prepararse dos años antes. La obra transcurre en la iglesia de un pueblo casi abandonado en los andes y nos muestra los esfuerzos de tres personajes por sacar en procesión a Santiago Apóstol, el patrón del pueblo, luego de quince años de no haberlo hecho a causa de la guerra interna.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Mientras estudiaba en la facultad tuve como profesores a varios miembros de Yuyachkani, y pude conocer de cerca la particular forma que tienen de trabajar y de crear espectáculos sin partir de textos dramáticos previamente escritos sino que los van “escribiendo en el espacio”, a partir de la improvisación y composición de secuencias de acciones física y verbal que luego entretejen para lograr el resultado final. Las experiencias que tuve con ellos como alumno fueron muy significativas para mí y me dejaron las ganas de indagar más en los procesos creativos de este grupo.

frase-alfredo

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

La idea original era trabajar en base a entrevistas abiertas a los creadores de la obra (los tres actores, el director y el escritor), y así fue, pero además pude acceder a los “cuadernos de creación” de la actriz Ana Correa en los cuales ella hacia anotaciones día a día durante la creación de la obra. A sugerencia suya hicimos varias sesiones en que ella leía y comentaba fragmentos de sus cuadernos. Esta información fue muy valiosa para tener una imagen detallada del proceso creativo de la obra.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

El proceso creativo del espectáculo ha sido a la vez un proceso de investigación social e histórico pero que en vez de traducirse en un discurso escrito se manifiesta en comportamientos escénicos. Por otro lado, si bien la obra cuenta una historia, esta no es el eje central del espectáculo, sino más bien una herramienta que permite articular las acciones físicas que los actores fueron creando a través de la improvisación y composición. De hecho se probaron distintas historias que concatenaban de diferentes formas los materiales escénicos que iban surgiendo. El espectáculo es un proceso de reflexión colectiva sobre el momento histórico que el país estaba atravesando: el final de la guerra interna, pero esta reflexión no se da principalmente a través de un análisis lógico ni racional sino a través de mecanismos intuitivos, sustentados en la sensorialidad. Por último en este proceso no todo estuvo decidido sino que el azar jugo un papel significativo que modeló en gran medida el espectáculo.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Los creadores de esta obra contaban que durante la creación de la misma, habían ocurrido una serie de casualidades y coincidencias, que un poco en serio y un poco en broma, atribuían al Patrón Santiago. A mí me sucedieron dos coincidencias curiosas: La primera fue un día que, mientras iba a comprar betún, me debatía entre hacer tesis o no hacerla y cuando regreso con el betún en la mano descubro que este no era marca Nugget o Kiwi, como estaba acostumbrado, sino marca “Santiago”. Y la segunda fue en la primera entrevista con la actriz Ana Correa: mientras ella me contaba de la fiesta del patrón Santiago caímos en cuenta de que ese día era justamente 25 de Julio, el día de la fiesta. De modo que esa entrevista se convirtió en nuestro homenaje, involuntario, al patrón.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Un gran alivio, pero también mucha satisfacción. Haciendo la tesis he aprendido y disfrutado mucho. Ha sido una experiencia importante para mí.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales
Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP