Egresados, Noticias, Novedades, Sustentaciones de tesis
29 de mayo de 2018

Estrategias de comunicación para la mejora pedagógica en zonas rurales del Perú. Proyecto "Maestros y escuelas que cambian tu vida en Santa Rosa de Cochabamba, Ayacucho"

Hoy traemos la entrevista a Frida Baldeón, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación «Estrategias de comunicación para la mejora pedagógica en zonas rurales del Perú. El caso del proyecto «Maestros y escuelas que cambian tu vida en Santa Rosa de Cochabamba, Ayacucho». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Conocí el tema en el curso Taller y Evaluación de Proyectos, donde pude conocer de manera preliminar los métodos aplicados por la iniciativa de la escuela rural Santa Rosa de Cochabamba. Esto me llamó la atención porque esta comunidad ha pasado por el conflicto armado en nuestro país, y existe una cultura de temor y desconfianza frente las autoridades locales

                     «Encontré que existe una brecha marcada entre

                           la educación en zonas rurales y urbanas»

 

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología del proyecto fue descriptiva y mixta. Se trabajó con el 100% de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres y madres de familia). Se utilizaron herramientas, como entrevistas en profundidad, observación no participante, encuestas y focus grupales para comprobar la información y triangular los resultados. Las herramientas que desarrollé fueron traducidas al quechua, pues este era el idioma que se hablaba en la comunidad.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Mis conclusiones son que los discursos de comunicación implementados en el proyecto son valorados cuando incorporan elementos del contexto sociocultural de los estudiantes, también cuando generan relaciones interpersonales y aprendizajes a partir del intercambio de experiencias propias y ajenas.

editada1

              Fernando Roca Alcázar (asesor), Frida Baldeón Miranda, Celia Rubina Vargas (presidenta), Pablo Espinoza Espinoza (lector)

 

Conoce más noticias en nuestras redes sociales:

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
Instagram: ComunicaPUCP

 

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.