Noticias, Novedades
21 de mayo de 2015

Estudiantes afinan métodos y técnicas de investigación en la cámara gessel

Nuestra facultad cuenta con una sala de observación, conocida también como cámara gessel y es usada para la investigación en las ciencias sociales. Dicho espacio tiene como principal característica el contar con un espejo unidireccional que permite a los investigadores ver y escuchar lo que sucede al otro lado del espejo pero sin que sean vistos ni oídos. El objetivo es poder estudiar las opiniones y percepciones de un grupo humano determinado sobre el tema en un ambiente que les permita desenvolverse con la mayor naturalidad posible. A dicha técnica se le conoce como focus group.

obersvación1_650Foto: Jorge Prado

La cámara gessel tiene su origen en el campo de la psicología y su uso está muy extendido en la investigación de mercados. Para fortalecer su experiencia en este tipo de técnicas los estudiantes del curso de Métodos y Técnicas de Investigación 1 a cargo de la profesora María Beatriz Arce realizaron un focus group, para el cual los mismos estudiantes se asignaron tareas y responsabilidades. Siempre bajo la supervisión de la profesora del curso y los jefes de práctica Carla Pimentel y Jorge Prado.

Algunos testimonios sobre esta experiencia

La experiencia de llevar la práctica al ejercicio mismo del Focus Group en las instalaciones que la universidad ofrece para estos fines, enriqueció mucho el aprendizaje de los alumnos y alumnas.  Su participación fue activa en los diferentes roles y el entusiasmo fue contagioso.  Esta respuesta fue muy motivadora para mi como profesora, y creo que también lo fue para los Jefes de Práctica. Mabe Arce, docente de Métodos y Técnicas de Investigación 1.

Me pareció una experiencia súper enriquecedora porque la sala esta equipada con todo el equipo que se necesita para este tipo de estudios y sobre todo se nota un ambiente más profesional, aunque la sala es pequeña. Y lo mas chévere fue poder ver en el mismo instante la respuesta de las personas y nuestra propia dinámica en los diversos roles asignados. Además todo ese material se puede grabar para que se pueda analizar en un futuro. Marcela Arbulú, estudiante de la Especialidad de Artes Escénicas.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP