Egresados, Noticias, Novedades
16 de mayo de 2016

Experiencias de organización y creación colectiva en la fotografía peruana

Hoy te traemos la entrevista a Shany Bayes Caldas, egresada de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación: “Experiencias de organización y creación colectiva en la fotografía peruana: El caso de Versus, Supay y Limafotolibre”. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema de tesis se centró en la investigación de las experiencias de organización y creación colectivo en la fotografía peruana, teniendo como objeto de estudio a los colectivos fotográficos Versus, Supay y Limafotolibre.

Los colectivos Versus y Supay realizan fotografía documental, ambos han desarrollado series fotográficas en la selva peruana. Por otro lado, el colectivo Limafotolibre realiza fotografía en la cotidianidad en las calles de Lima.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

La principal motivación para elegir este tema nació de un interés personal por descubrir propuestas novedosas en torno a la fotografía llevadas a cabo por jóvenes fotógrafos peruanos. Es en esta búsqueda que halló propuestas de creación grupal provenientes de colectivos fotográficos, los cuáles se convirtieron en mi tema de investigación.

Lo que más me llamó la atención de estos colectivos fotográficos fueron sus procesos de creación colectiva, ya que hasta el momento no había visto ese tipo de propuestas en la fotografía peruana.

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

La metodología de investigación fue de tipo cualitativa. Usé como herramienta principal la entrevista a profundidad para conocer la experiencia de los fotógrafos. Usé también la herramienta de análisis de contenido. La investigación fue de tipo descriptiva debido a la novedad del fenómeno estudiado y exploratoria, en tanto me permitió generar preguntas interesantes para futuras investigaciones respecto al tema estudiado.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Entre las principales conclusiones puedo mencionar la dificultad de caracterizar a lo colectivos fotográficos, pues no son entidades homogéneas, cada uno de ellos presenta particularidades en su organización y procesos de trabajo. Sin embargo, dos de ellos, los colectivos Supay y Versus se unieron a una plataforma de exhibición internacional que impulsó su fotografía e influyó en sus dinámicas de trabajo. Por otro lado, el tercer colectivo, Limafotolibre, se formó localmente y desarrolló prácticas colectivas propias que los diferencian del resto de colectivos fotográficos.

650Susana Pastor (Presidenta), Shany Bayes (Tesista), Augusto Del Valle (Asesor), Rocío Trigoso (Lectora)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP