Egresados, Noticias, Novedades
27 de abril de 2016

Fortaleciendo la condición ciudadana desde la comunicación teatral

Hoy te traemos la entrevista a Lucía Mantilla Vera, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «Fortaleciendo la condición ciudadana desde la comunicación teatral: el caso de la obra P.A.T.R.I.A. de la Asociación Cultural Tránsito». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula Fortaleciendo la condición ciudadana desde la comunicación teatral: el caso de la obra P.A.T.R.I.A. de la Asociación Cultural Tránsito. Mi investigación busca averiguar en qué medida la creación colectiva y el montaje de la obra P.A.T.R.I.A. han permitido fortalecer la condición ciudadana de los sujetos involucrados; es decir, de los actores y la directora que participaron de este proceso de creación, tanto como los espectadores que fueron a ver la obra: Qué se produjo, cómo fortaleció su identidad y participación política, qué pasó en la interacción teatral, entre otras cosas.

¿Cuál fue tu motivación?

Decidí trabajar este tema que vincula el teatro político, la ciudadanía y la comunicación, porque cuando terminé los EE.GG.LL. participé de un proyecto universitario, dirigido por Rodrigo Benza, en la selva. Ahí nos involucramos en un proceso de creación colectiva de teatro y artes plásticas. Fuimos doce chicos de diferentes especialidades de la universidad y dicha experiencia me permitió darme cuenta de la potencia y la capacidad transformadora que tienen las artes. Cuando nos involucramos me sentí muy motivada y luego, quise que mi tema de tesis de investigación explorara ese tipo de interacciones de manera más profunda. Conocí, además a la agrupación Tránsito en el coloquio de estudiantes de comunicaciones. En el año 2009, vi una presentación de ellos sobre su primera obra que se llamaba Partido, Perú partido. Me gustó mucho su propuesta y seguí en contacto hasta que me comentaron que estaban creando esta obra P.A.T.R.I.A. y ahí es donde me sumo y finalmente, decido mi tema de investigación.

Lucía-Mantilla

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La investigación fue cualitativa porque se interesaba en conocer cómo estos procesos habían sido vividos desde el punto de vista de los sujetos y sus relaciones. Utilicé la entrevista a profundidad para la directora, las actrices y el actor, también la observación no participante para los ensayos y la observación participante para las funciones. El análisis de contenido del texto teatral y grupos focales para los espectadores que fueron a ver P.A.T.R.I.A.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Se puede reconocer que las artes escénicas y la comunicación para el desarrollo pueden generar una sinergia muy positiva para generar capacidades democráticas en los sujetos. Necesitamos estar más preparados para vivir la democracia; es decir, para dialogar con los otros, para entender y valorar las diferencias de los otros y que ese no sea un impedimento para construir, sino, todo lo contrario. Creo que los procesos escénicos demuestran que desarrollar estas habilidades fortalecen los tejidos sociales y que las estrategias de comunicación para el desarrollo  las pueden vincular. En muchos casos hemos visto cómo las artes escénicas también son utilizadas para transmitir información y mensajes, algo que está muy bien; sin embargo, también debemos valorar el potencial de las artes escénicas para construir relaciones entre sujetos que participan de una creación.

Además, fue particularmente enriquecedor acercarme a los espectadores, no quedarme solo con el punto de vista de la directora, las actrices y el actor; sino también darle espacio y voz al otro, quien finalmente se apropia del producto, pues es para quien está hecho. Lo resignifica y genera una serie de acciones posteriores.En la investigación se encontró que estos espectadores habían sido muy movilizados por la obra, esta había tenido impacto en sus vidas. Algunos de ellos, después de ver la obra, emprendieron acciones. Entonces, pienso que debemos continuar diseñando metodologías que nos permitan medir estos impactos y repercusiones, porque son valiosos y nos van a servir para defender ciertas estrategias de comunicación para el desarrollo. El Estado debe promover y apoyar más políticas culturales y para eso hay que generar evidencias.

650

Claudio Zavala (Asesor), Lucía Mantilla (Tesista), Lorena Pastor (Lectora), Jorge Acevedo (Presidente)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP