Concursos, Noticias, Novedades
18 de febrero de 2016

Ganadores del XV Concurso de Proyectos Audiovisuales

A mediados de noviembre del 2015, se llevó a cabo la XV convocatoria del Concurso de Proyectos Audiovisuales de nuestra facultad con el fin de generar un espacio de incentivo y promoción para los alumnos en el campo de la producción sonora y audiovisual.

El día 20 de enero de este año el jurado, conformado por los profesores Giuliana Cassano, Patricia Díaz Murillo y Sandro Carranza, se reunió y, luego de una deliberación, declararon ganadoras las siguientes propuestas, especificando las características de cada uno de los premios:

• Al margen del muro Apoyo: S/.3, 500.00 (Tres mil quinientos soles) y equipos de grabación solicitados Presentado por el alumno Rafael De Orbegoso
  • Wasichakuy Apoyo: S/.1,000.00 (Mil soles) y equipos de grabación solicitados Presentado por los alumnos Tania Quintana Rentería y Carlos Rosas Brito
  • Constelación Apoyo: S/. 500, 00 (Quinientos soles), equipos solicitados, backings y estudio digital Presentado por el alumno Juan Francisco Ortega

Conversamos con los ganadores y nos contaron un poco acerca de sus propuestas y cuando planean realizarlas

Al margen del muro

Es un proyecto de docuficción que cuenta la historia de 3 niños, Pedro, Mariño y Lucía, amigos que viven en un asentamiento humano de Pamplona Alta. Ellos pasan sus últimos días de verano bajo la presión de un calor insoportable soñando con el agua y la idea de refrescarse. Mientras que al otro lado de un muro inmenso que bordea el lugar en el que viven, el agua llena piscinas lujosas que ellos solo pueden ver desde lejos.

La historia tiene la intención de reflexionar sobre las desigualdades evidentes que existen en nuestro país a partir del caso del gran muro que separa San Juan de Miraflores de las Casuarinas. Rafel de Orbegoso, director del proyecto, explica en sus palabras que "el muro no es solo una construcción física, sino también una construcción social imaginaria. Estar al margen de este muro, no es solo vivir en San Juan de Miraflores, sino que es también ser ciudadano peruano, vivir al margen de progreso y del supuesto milagro económico por el cual atraviesa el Perú, pero que solo enriquece a una minoría.  Se proyecta grabar en las vacaciones de julio.

Proyecto Wasichacuy

Las nueve comunidades del distrito de Marcapata se reúnen nuevamente, luego de cuatro años, para la que sería la última ceremonia de repaje de la Iglesia San Francisco de Asís. A través de los testimonios de los comuneros y habitantes de Marcapata conoceremos la historia y el significado que tiene este monumento histórico y religioso para las comunidades. Durante 7 días continuos se desarrolla la ceremonia hasta el momento final del alza de la cruz en la torre de la Iglesia.

Se planea empezar la post producción en Marzo y continuarla en Julio. Se finalizará en agosto del presente año.

Constelación

Es un proyecto de videoclip presentado por Juan Francisco Ortega.  Es un videoclip para Grupo Miel, una agrupación de músicos formada en la PUCP que va teniendo espacio dentro de la movida subte de la música actual.

El concepto detrás del proyecto audiovisual está relacionado al videojuego, a la cultura virtual y su relación con una vida donde las personas están rodeadas por computadoras y sistemas operativos inteligentes. A modo de juego y con guiños a la mítica banda Kraftwerk, quienes también reflexionaban sobre ese mundo del futuro dominado por la máquina, se hace un videoclip para el tema musical "Constelación". Se proyecta filmar en las vacaciones de Julio.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP