Egresados, Noticias, Novedades
26 de mayo de 2014

Identidades culturales presentes en la telenovela "Al fondo hay sitio"

Con el interés en el estudio de las identidades culturales, Dahlia Anaïs Uceda Belounis, egresada de la especialidad de Comunicación Audiovisual analizó la telenovela "Al fondo hay sitio" en sus estereotipos tanto en los personajes como en las situaciones dramáticas. Para conocer un poco más de su tesis y su proceso de investigación te dejamos con esta entrevista.

Uceda-640 Guillermo Vásquez, Anaís Uceda , Giuliana Cassano (asesora) y James Dettleff. Foto: Área de Fotografía de la Facultad

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? Mi investigación se centró en el estudio de las identidades culturales presentes en la telenovela "Al fondo hay sitio", para entender ello, me centré analizar las identidades culturales y estereotipos, tanto a los personajes como situaciones dramáticas. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Una de mis principales motivaciones fue la propia telenovela, la cual respeto por lo que representa: una producción nacional que bate récord en audiencia. Lograr picos de rating de más de 40 puntos es un logro loable en nuestra industria audiovisual, por ello me interesó desde el comienzo analizar la última producción de Efraín Aguilar (productor) junto con su guionista Giogio Aranda.

uceda-650-fix

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Una de las principales conclusiones es que "Al fondo hay sitio" recoge estereotipos de la sociedad peruana como: las diferencias de clases sociales, masculinidad vs. homosexualidad, la noción de familia moral, entre otros y las adapta a situaciones ficcionales empleando los códigos propios del melodrama y del humor para crear una historia peculiar. 4. Una anécdota durante el proceso de tesis y qué sientes ahora que la terminaste. El objeto de mi estudio lo empecé a considerar desde los últimos años de la universidad, es decir hace casi cuatro años atrás. Pero recién hace dos años, le pedí a mi asesora, Giuliana Cassano, que me ayude a focalizar la investigación. Desde esa época hasta la fecha de sustentación me trae añoranza, porque en el mismo proceso, la investigación fue cambiando y reorientándose a lo que finalmente se presentó. El plan de tesis lo empecé a escribir cuando trabajaba en RPP, sitio donde aprendí muchas cosas diferentes a mi formación académica. El poco tiempo que tuve en e ese trabajo me ayudó a centrarme y a empezar a recolectar buena parte de la información bibliográfica. Cuando dejé ese trabajo, decidí enfocarme al 100% en la investigación, pero conseguí el actual trabajo que tengo, y desde esa fecha me demoré un año más en concretar la tesis. Tengo que agradecer que mi actual jefe me permitió y apoyó a terminar el trabajo, el cual sustenté el jueves 24 de abril. Este proceso de casi dos años de estudio y perseverancia me trae satisfacción, no sólo por lo que involucra saber que la tesis fue aprobada, sino las varias preguntas, y repreguntas, que dejo para posibles investigaciones futuras. Creo que el fenómeno de "Al fondo hay sitio" puede seguirse analizando desde diversas vertientes y enriqueciendo los estudios acerca de la telenovela peruana.  
Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.